La profundidad de la crisis causada por la invasión de Ucrania ha llevado a la Eurorregión a analizar “la posibilidad de actuaciones compartidas conjuntas”, sobre todo en los sectores de industria, alimentación y energía, con el objetivo de garantizar “el aprovisionamiento”, según señaló ayer el lehendakari, Íñigo Urkullu.

El órgano transfronterizo que Navarra comparte con la CAV y Nueva Aquitania reunió ayer a su Asamblea en Burdeos (Francia), para hacer balance de la presidencia bianual de turno que entre 2020 y 2022 ha ostentado Euskadi y ceder el testigo a Nueva Aquitania.

En una comparecencia conjunta, junto al presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y a Urkullu, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo -que representó a Navarra ya que la presidenta María Chivite intervino de manera telemática-, consideró que “es el momento de mantenernos unidos en la defensa de los valores europeos”.

A su juicio, “es más necesario que nunca este refuerzo de valores de democracia, de justicia social, de respeto a los derechos humanos que hoy más que nunca están siendo pisoteados, en este caso por Rusia, en esa terrible invasión de Ucrania”, apuntó Ana Ollo.

“Por su parte María Chivite destacó que “la unión entre Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania juega un papel activo en la construcción europea”. “Es una prueba de que las fronteras no deben ser vistas como líneas de separación, sino como oportunidades para el intercambio”, indicó, tras subrayar que “la coalición desde la diversidad funciona, y es enriquecedora”.

Según informó el Ejecutivo foral en nota de prensa, en el encuentro se aprobó una nueva convocatoria de proyectos de Ciudadanía Eurorregional con un presupuesto de 500.000 euros para promover acciones de cooperación entre las tres regiones.

En su intervención, la presidenta destacó como “hito principal” de la anterior presidencia que ahora deja Urkullu la aprobación de Plan Estratégico “que permite a la Eurorregión avanzar hacia un modelo de desarrollo más coherente, sostenible e inclusivo”. Indicó que “uno de los puntos clave” de ese plan es el concepto de ciudadanía interregional, que “favorece un sentimiento de pertenencia a este territorio, mediante la expresión y difusión de nuestra cultura entre los convecinos”.

En este sentido, señaló que la aprobación de la segunda convocatoria de proyectos para la promoción de la ciudadanía eurorregional, que consiste en “acciones que permitan poner en valor lo propio para darlo a conocer entre nuestros vecinos”, es un “verdadero aprendizaje que ayuda a que nuestra sociedad sea más plural y abierta”.

La presidenta felició al nuevo presidente de la Eurorregión, Alain Rousset, prometiéndole desde Navarra “toda la colaboración y apoyo” en un “momento muy delicado para Europa”, por la invasión de Ucrania.

En su intervención, Urkullu resaltó la “capacidad de respuesta y la adaptación” de la Eurorregión durante los dos años de pandemia.

Urkullu recordó que, a pesar de la emergencia sanitaria, se aprobó el Plan Estratégico 2021-2027 y se puso en marcha la Estrategia Eurorregional Universitaria.

En este sentido mencionó que durante el periodo 2020-2021 se han aprobado un total de 54 proyectos y se han desarrollado 10 Partenariados Estratégicos, lo que ha supuesto una inversión total de 2,6 millones de euros.

El lehendakari incidió en la importancia del impulso de un nuevo modelo de gobernanza transfronteriza, que suponga la implicación de las distintas administraciones públicas y agentes que intervienen y participan en la vida del territorio.

“Es el momento de mantenernos unidos en la defensa de los valores europeos”

Consejera de Relaciones Ciudadanas