Vuelve la nieve a Navarra. El Gobierno foral, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha activado un dispositivo de hasta 68 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que indica nevadas a cualquier cota a partir del domingo día 4 de enero. CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO.
En concreto, durante la madrugada del domingo se prevé un desplome térmico generalizado y bajada brusca de la cota de nieve por encima de 400 metros en la mitad norte, pero con acumulados a partir de 500-600 metros. A partir de las 6.00 horas, la cota de nieve baja a 200-300 metros en gran parte de la Comunidad foral, mientras que a partir de las 18.00 horas y la madrugada del domingo al lunes día 5, la cota se desploma a nivel de suelo en toda Navarra.
Ante estas previsiones, el Gobierno de Navarra ha preparado los siguientes dispositivos: en el distrito de Aoiz, 18 equipos; en el de Estella-Lizarra están previstos 5; en el de Irurtzun otros 19 equipos; en Mugairi 8; en el distrito de Pamplona están previstos 10; y los 8 restantes en el distrito de Tafalla.
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
El estado actualizado de las carreteras de la Comunidad foral puede consultarse en la web de incidencias en carreteras y en el número de teléfono 848 423 500. También puede verse el estado de las vías en las cámaras web que el Gobierno de Navarra tiene dispuestas en las carreteras e infraestructuras principales.
El Ejecutivo recuerda a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos y adoptar las medidas necesarias de prevención.
PREVISIÓN DEL TIEMPO
La jornada del sábado estará marcada por cielos cubiertos en buena parte del territorio. En las sierras occidentales y en las zonas altas del tercio norte se esperan brumas y nieblas tanto a primeras como a últimas horas del día, acompañadas de probables lluvias débiles y dispersas, más frecuentes durante la mañana y con tendencia a remitir al final de la jornada. La cota de nieve irá descendiendo de forma progresiva, desde los 2.000 metros hasta situarse entre los 400 y 500 metros en las últimas horas del día.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios, aunque se registrarán ascensos en la Ribera del Ebro y un ligero descenso en la vertiente cantábrica. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Se prevén heladas débiles en zonas elevadas de la sierra y en el tercio norte. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos moderados en la mitad sur a partir del mediodía.
Por otro lado, el domingo se presentará con cielos cubiertos en toda la Comunidad foral. No se descarta la presencia de alguna lluvia débil y dispersa, que podría caer en forma de nieve, con mayor probabilidad en las zonas del este y noreste. La cota de nieve irá descendiendo a lo largo de la jornada, desde los 400-500 metros al inicio en el noroeste hasta situarse entre los 0 y 100 metros en la segunda mitad del día en todo el territorio.
Las temperaturas bajarán de forma generalizada, con un descenso que podría ser localmente notable en el caso de las mínimas en la zona central, las cuales se alcanzarán al final del día. Se esperan heladas débiles en la mitad norte, que serán moderadas en el Pirineo y, de manera local, en las zonas altas de las sierras occidentales. El viento soplará flojo del norte, con algo más de intensidad del noroeste en la Ribera.