Tezanos anuncia cambios en el CIS para estimar mejor el voto de Vox

Reconoce que el partido liderado por Santiago Abascal ha sido subestimado en algunos sondeos del barómetro

16.03.2022 | 19:09
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha reconocido este miércoles en el Congreso que Vox ha sido subestimado en algunos sondeos y ha anunciado un cambio en los modelos de estimación que se estrena en el barómetro que se dará a conocer este jueves.

Tezanos ha explicado durante una comparecencia en la Comisión Constitucional que probablemente los errores a la baja de Vox se debían al "voto oculto", ya que algunos encuestados prefieren no reconocer su opción por ese partido, para añadir que "la labor de un científico social es identificar eso".

A continuación, ha anunciado que en la encuesta que se publicará este jueves ya han sido "modulados" y "corregidos" los modelos de identificación, con una nuevo modelo de estimación.

Sobre esa encuesta de este mes, Tezanos ha avanzado en varios momentos de sus más de dos horas de comparecencia que vendrá con cambios significativos respecto a barómetros anteriores.

Asimismo, ha defendido la labor del CIS ante las críticas de diputados de PP, Vox y Ciudadanos y les ha pedido que no creen "expectativas de desprestigio" ante "una institución que es transparente".

También ha asegurado que no fue él quien filtró parte del sondeo preelectoral de Castilla y León al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

noticias de noticiasdenavarra