- La Comisión Europea (CE) publicó ayer unas directrices para ayudar a los Estados miembros en la aplicación de la normativa que da protección temporal a los refugiados que llegan de Ucrania, aclarando qué personas tienen derecho a ella y cómo asistir en particular a los menores.

Desde el comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de 3 millones de personas huyeron de la guerra, y según estima Bruselas, más de la mitad de ellos son niños.

Para responder a esta situación sin precedentes, la UE acordó activar la Directiva de Protección Temporal, que entró en vigor el pasado 4 de marzo y ofrece protección inmediata y un estatus legal a quienes pueden beneficiarse de ella.

Las directrices publicadas ayudarán a todos aquellos que necesitan protección a tener un nivel de derechos "coherente y efectivo" en todos los Estados miembros, indicó la Comisión en un comunicado.

Entre otras cosas, establecen el alcance de la protección temporal, el tipo de pruebas necesarias para beneficiarse de ella e incluyen un capítulo dedicado a los niños.

Este último precisa que a los menores no acompañados se les debe designar inmediatamente un tutor legal o una representación adecuada y que todos los niños que huyen de la guerra, independientemente de su estatus, deben tener plena protección y rápido acceso a sus derechos específicos, en relación con la educación, la salud y la asistencia psicosocial.

La Comisión Europea precisó ayer que está coordinando los esfuerzos de reubicación para el traslado de niños y adolescentes no acompañados a otros Estados miembros.

El documento explica también por ejemplo que un permiso de residencia debe servir como documento para probar el estatus de una persona ante otras autoridades y que mientras esos permisos estén aún pendientes, los Estados miembros deben facilitar la apertura de cuentas bancarias y el acceso a los servicios pertinentes sobre la base de un documento de identidad o una prueba de entrada en la UE posterior al 24 de febrero.

Para coordinar el apoyo operativo a los Estados miembros de primera entrada, la Comisión ha llevado a cabo diversas reuniones sobre la situación en Ucrania como parte del Plan de preparación para la migración y crisis de la UE.

Junto a esta red, la UE cuenta con una plataforma de solidaridad coordinada por la Comisión, que recopila y examina las necesidades de los Estados miembros para proporcionar una respuesta operativa. La Directiva data de 2001 y fue aprobada después de las guerras de los Balcanes, pero nunca había sido activada. En particular, facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

Rápido. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó ayer que el dictamen que se le ha pedido sobre el ingreso de Ucrania en la UE se publicará en unos meses, y no en varios años como es lo habitual en un proceso de adhesión. "El objetivo es ir rápido, emitir ese dictamen en unos meses y hacer lo posible para apoyar a Ucrania en este proceso que ha empezado", afirmó.

Procedimiento. Von der Leyen negó que lo decidido sobre la adhesión de Ucrania en la cumbre europea de la semana pasada en Versalles fuera cerrarle a a este país la puerta a un procedimiento exprés para no contrariar al presidente ruso, Vladímir Putin.