El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que ha seguido la posición de otros países europeos sobre el apoyo del plan marroquí para el Sáhara, como Francia y Alemania, pero no ha aclarado si tiene garantías de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Tampoco ha respondido a la pregunta de si había informado a Argelia del cambio de posición de su Gobierno.

Así lo ha dicho hoy durante su visita a la ciudad de Ceuta, a la que seguirá Melilla, la primera después de conocerse la carta del jefe del Ejecutivo al Rey de Marruecos en la que apoya la postura sobre crear una autonomía en el Sahara Occidental.

El jefe del Ejecutivo ha justificado sus decisiones en que la situación con Marruecos era insostenible y había que resolverla ya.

Ha argumentado que en la nueva postura sobre el Sahara "el Gobierno ha segurido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes de la Unión Europea como Francia y Alemania"."No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de ONU", ha remachado.

En cualquier caso, Sánchez considera que "al fin y a la postre" se reconoce que tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución.