Hualde defiende la Ley de Cambio Climático en la cumbre de parlamentos

El presidente de la Cámara foral participa junto con otros territorios en una cumbre que aprobó una declaración sobre Ucrania

28.03.2022 | 00:46
Hualde, presidente del Parlamento, en el centro. Foto: Parlamento de Navarra

pamplona – Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, participó este sábado en Baleares en la reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) correspondiente a 2022. La conferencia aprobó una declaración institucional en la que, además de subrayarse el papel de los Parlamentos como "eslabones fundamentales" del sistema democrático, garante de "derechos, libertades y prestaciones públicas universales", se condenan los "ataques de Putin sobre la soberanía y la integridad de Ucrania", a cuyo gobierno "legítimo" se apoya "sin fisuras".

La declaración advierte sobre la gran "incertidumbre e inseguridad global, económica, social y política" generada por Rusia, ante cuya agresión se hace un llamamiento a las instituciones y a la población europea para, de conformidad con un marco de "gobernanza multinivel", canalizar la "solidaridad y la gestión responsable del fenómeno migratorio".

De cara a 2023, el plan de trabajo de la Coprepa se centrará en "el reto demográfico, sobre todo en el envejecimiento y la despoblación; en la consecución de la sostenibilidad y la igualdad en los parlamentos; y en la modernización, digitalización e interconexión de las asambleas".

En el curso del plenario, Unai Hualde compartió con el resto de presidentes la experiencia legislativa asociada a la reciente tramitación y aprobación de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, así como los trabajos preparatorios para la adaptación de la normativa foral a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, una tarea pendiente de concretar, al igual que la reforma del Reglamento, sobre cuyas propuestas informó también a la Coprepa.

En relación a la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, Hualde dio cuenta de la "calidad y densidad" de un proceso que concluyó el 17 de marzo con la aprobación por unanimidad de una regulación "pionera", tanto en lo relativo a su "carácter participativo", como en lo tocante a las transformaciones "tecnológicas, económicas y sociales" que, en aras a la "neutralidad climática" que se pretende para el año 2050, sientan las bases del "nuevo modelo energético". "Fueron cuatro meses de debates en los que se discutieron 351 enmiendas y se incorporaron 121. Era el foro adecuado para hacer partícipes al resto de Cámaras del alto grado de consenso alcanzado en Navarra en esta cuestión, ahora mismo crucial", señaló. Por último, Unai Hualde explicó algunas de las propuestas de cambio sometidas a examen en la Ponencia que para abordar una reforma integral del Reglamento del Parlamento de Navarra se constituyó el 23 de marzo de 2021. La tarea de actualización del texto atañe a materias como participación ciudadana, transparencia, transfuguismo y lenguaje inclusivo.

"Quiero hacer partícipe al resto del alto grado de consenso que hemos logrado en Navarra"

unai hualde

Presidente del Parlamento foral

noticias de noticiasdenavarra