Del "nos han estafado seguro" a "ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida": los WhatsApp del escándalo de las mascarillas de Madrid

El sumario del caro recoge las conversaciones entre Alberto Luceño, uno de los comisionistas, y Elena Collado, responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid

13.04.2022 | 20:26
El empresario Luis Medina.

Los mensajes de WhatsApp entre Alberto Luceño, uno de los empresarios investigados por el 'pelotazo' de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid, y Elena Collado, alto cargo del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del consistorio, han involucrado a su alcalde José Luis Martínez-Almeida en el escándalo.

El sumario del caso, al que ha tenido acceso La Vanguardia, recoge las conversaciones de WhatsApp que Luceño mantuvo con Collado para concretar los términos de la compra de material sanitario. "Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida", escribe el empresario en uno de los mensajes, fechado el 26 de marzo de 2020.

  • Luceño: Buenas Elena. Confirma cuando enviáis contratos firmados, please
  • Collado: Mira a ver si está todo correcto en los contratos
  • Luceño: Perfecto. Gracias. Ya me ha dicho Luis (Medina) que le llamó Almeida
  • Collado: Pues he estado cinco horas con un material requisado y no me he enterado


Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han confirmado al diario catalán que el "Almeida" al que aluden es el alcalde de Madrid y no su primo, Carlos Martínez-Almeida, quien ya se confirmó que intervino en los contratos. Eso sí, aseguran que la llamada a la que se refieren fue solo para "agradecer la donación de 183.000 mascarillas".

Hasta ahora el alcalde de Madrid ha negado haber tenido algún tipo de participación en las negociaciones de este contrato, firmado durante los peores días de la pandemia del Covid-19.

En otros de los mensajes escritos unos días después, el 8 de abril, se puede ver cómo Collado sospecha del contrato firmado. "Esto es lo peor que me ha pasado en la vida", se lamenta la mujer

  • Collado: "Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida"
  • Luceño: "Elena, estoy con China. Ahora te llamo"
  • Collado: "Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro"
  • Luceño: "No. Tranquila, cuelgo y te llamo"
  • Collado: "Alberto, méteme en la conversación, por favor. 3,5 euros cajas de 15 guantes"
  • Luceño: "Elena, me confirman que van a hacer transferencia de 4.025.000 dólares. Precio par de coste 0,49 dólares, menos los dos dólares. Igual 1,61 dólares. Eso multiplicado por 2,5 M = 4.025.000 dólares. Eso es lo que quieren transferir de inmediato"


Durante este cruce de mensajes Collado envió a Luceño una fotografía en la que se podía ver un par de guantes de la misma calidad y características a los que habían comprado, y por los que habían pagado dos dólares, a la venta en un supermercado madrileño por 0,08 euros.

El comisionista intentó calmarla explicándole que los responsables de la empresa que les suministró los guantes iban a rebajar el precio inicial, por lo cual devolverían al Ayuntamiento de Madrid cuatro millones de dólares. Esa devolución se produjo unos días después y, según el sumario, Luis Medina y Alberto Luceño renunciaron con ella a su comisión por esa operación concreta.

noticias de noticiasdenavarra