El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, acude el martes al Senado para contestar a preguntas de la oposición, pero ninguna a cargo de los portavoces de formaciones independentistas, que van a llevar a esa sesión de control una ofensiva por el caso del supuesto espionaje político mediante el software Pegasus.

Son tres las cuestiones a las que responderá el presidente: una a cargo del portavoz del grupo popular, Javier Maroto, referida al aumento de la recaudación del IVA por la subida de precios; otra del senador del PRC José Miguel Fernández Viadero, sobre Cantabria; y la última del senador del PAR Clemente Sánchez Garnica, relativa a la conexión ferroviaria con Francia por el túnel de Canfranc (Huesca).

Ninguna de estas preguntas hace alusión al asunto que más polémica parlamentaria ha suscitado en la última semana -el caso de supuesto espionaje a los teléfonos móviles de más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos- el cual sí se ventilará, no obstante, en el mismo pleno del Senado.

El propio Ejecutivo será quien decida cuál de sus miembros contesta a las tres preguntas registradas al respecto por los portavoces de ERC, JxCAT y EH-Bildu.

Presumiblemente será la titular de Defensa, Margarita Robles, ya que los servicios de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) están adscritos a su ministerio.

De hecho, la portavoz de ERC, Mirella Cortès, preguntará cómo piensa el Ministerio de Defensa "garantizar la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a casos de espionaje".

Por parte de JxCAT, Josep Lluís Cleries, reclamará igualmente las "responsabilidades que tiene el Gobierno y sus organismos en el espionaje a presidentes de la Generalitat y políticos independentistas catalanes mediante la utilización del software Pegasus", tal y como ha publicado la revista The New Yorker.

Desde EH-Bildu, Gorka Elejabarrieta, reclamará conocer aquellas "acciones que tomará el Gobierno para investigar y aclarar la posible implicación de los aparatos del Estado en el espionaje masivo a independentistas".

El control del próximo martes en la Cámara Alta es el primero al que asiste Pedro Sánchez en más de dos meses, ya que la última vez que lo hizo fue en la sesión del 15 de febrero.

Al anterior pleno de control, celebrado el 5 de abril, no pudo acudir porque estuvo en el acto del Congreso donde diputados y senadores asistieron a la videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El pleno del martes 26 coincide además con el 85 aniversario del bombardeo de Gernika (Bizkaia) en 1937, en plena Guerra Civil, por parte de la Legión Cóndor alemana.

Con este motivo, la portavoz del PNV en la Cámara Alta, Estefanía Beltrán de Heredia, defenderá una interpelación con el propósito de averiguar si el Gobierno tiene previsto algún acto de desagravio con el pueblo de Gernika "como símbolo universal contra la guerra".