Pablo Iglesias tendrá su espacio reservado en la galería de ministros españoles tras 15 meses como vicepresidente segundo. El cuadro costará 1.197,6 euros, uno de los más baratos, y es probable que ya se encuentre en dependencias ministeriales porque el plazo de entrega era de 30 días naturales. Se ignora si el exlíder de Podemos lucirá en su retrato la identificativa coleta de su etapa como político o su actual pelo corto.

El contrato se ha licitado y está publicado desde el pasado 4 de marzo en la Plataforma de Contratación del Sector Público bajo el siguiente título: " Servicio mediante contrato menor de un retrato del Exvicepresidente del Gobierno y Exministro de derechos sociales y agenda 2030 D. Pablo Iglesias Turrión".

El encargo lo ha realizado la ministra Ione Belarra, amiga y sucesora de Iglesias en el Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030 y en Unidas Podemos a través de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica.

Al ser menor de 15.000 euros no ha necesitado concurso y se ha concedido directamente a la empresa ARTIMAG. Además, en la licitación se precisa que el importe no sale de los fondos europeos.

Es tradición que todos los ministros, presidentes y vicepresidentes tengan un retrato en las dependencias donde ejercieron su cargo, independientemente del tiempo que estuvieran en él.

Los retratos de José María Aznar y de Felipe González costaron 82.600 euros y 69.600 euros respectivamente. La fotografía oficial de Zapatero, obra de Pierre Gonnord ascendió a 38.500 euros. Mariano Rajoy aún no tiene retrato como presidente, pero tiene tres como ministro, cuyos costes superan los 45.000 euros.

En cuanto a los exministros, el retrato de José Bono superó los 80.000 euros, y el socialista Juan Fernando López Aguilar o la popular Pilar del Castillo optaron por el autorretrato, ya que ambos son artistas. Cada ministerio tiene su galería de retratos de los que han mandado en ese departamento.