Navarra indemnizará a las víctimas de la violencia del Estado con las mismas cantidades que a las de ETA

La Comisión de Reconocimiento y Reparación podría empezar a estudiar casos como los de Mikel Zabalza, Gladys del Estal o Germán Rodríguez después del verano

29.04.2022 | 13:07
Homenaje a Mikel Zabalza, arrestado y asesinado a causa de las torturas de la Guardia Civil.

Navarra indemnizará a las víctimas de la violencia policial y del Estado con las mismas cantidades que las víctimas del terrorismo. Serán 250.000 euros por fallecimiento, 500.000 euros por gran invalidez y 180.000 euros por incapacidad permanente absoluta, además del derecho a la asistencia sanitaria y psicológica.

Está previsto que la comisión de reconocimiento y reparación pueda comenzar sus trabajos a partir de verano, de forma que antes de que finalice la legislatura el Gobierno de Navarra pueda reconocer formal y oficialmente a algunas de estas víctimas.

Las indemnizaciones vienen recogidas en una reforma de ley que los tres grupos que forman el Ejecutivo foral, PSN, Geroa Bai y Podemos han registrado en el Parlamento. Cuenta con el visto bueno de EH Bildu y de Izquierda-Ezkerra, por lo que su aprobación está garantizada.

La reforma corrige la ley de reconocimiento y reparación de las otras víctimas de motivación política. En su redacción inicial, se vinculaban las indemnizaciones a las cantidades que estuvieran reconocidas en el Estado. El problema es que la legislación estatal, que sí reconoce a las víctimas del terrorismo, no hace mención a este colectivo, por lo que había habido dificultades para su aplicación.

De forma paralela los grupos que sostienen al Ejecutivo foral han acordado también los integrantes que representarán al Parlamento en la comisión de verificación de víctimas de motivación política. A ellos se sumarán, como miembros natos, el director de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón. Del grupo de trabajo formarán parte también dos peritos forenses y un psicólogo, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, con experiencia en materia de víctimas.

Una vez constituída, la Comisión de Reconocimiento y Reparación deberá analizar las solicitudes de petición de condición de víctima de motivación política. Estudiará así casos como los de Mikel Zabalza, Germán Rodríguez, Gladys del Estal o José Luis Cano. Tras analizar la documentación y recabar la información que considere necesaria, deberá decidir quiénes adquieren oficialmente la condición de víctima y, en ese caso, las medidas reparadoras que consideren oportunas.

Tanto la reforma de la ley como la elección de los miembros de la comisión irán a pleno del Parlamento a lo largo de mes de mayo. Si los plazos previstos se cumplen, la comisión se constituirá ante de verano, de forma que puede empezar a hacer sus trabajos a partir de septiembre.

Recientemente, el Gobierno Vasco ya reconoció a Mikel Zabalza como víctima de la violencia ilegítima del Estado. Navarra ha tardado más por los distintos recursos de inconstitucionalidad planteados por el PP y por Vox. Finalmente, el Tribunal Constitucional ha avalado la normativa navarra.

noticias de noticiasdenavarra