Feijóo pide saber si el 'caso Pegasus' "tiene que ver" con el giro en el Sahara

"El Gobierno está dando tumbos y acreditando que es un Gobierno extenuado, sin socios y con una tensión interna enorme", proclama

13.05.2022 | 14:06
Feijóo pide saber si la información sustraída puede conllevar "un debilitamiento" en las relaciones internacionales.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusado este viernes al jefe del Ejecutivo de "engañarles con el Centro Nacional de Inteligencia" y "contarles muchas mentiras". Dicho esto, ha lanzado una serie de interrogantes que, a su entender, requieren respuesta cómo saber si Pedro Sánchez tiene más de un teléfono, si la información sustraída de su móvil puede conllevar "un debilitamiento" de España en las relaciones internacionales y si el llamado 'caso Pegasus' "tiene que ver" con el cambio de posición en el Sahara.

En una entrevista en RNE, Feijóo se ha quejado de que en "todo este lío" no les aclaren "absolutamente nada", ya que, según ha subrayado, no saben si lo que "han espiado" en el móvil de Pedro Sánchez "conlleva dificultades para que el presidente del Gobierno mantenga posiciones de independencia y autonomía como jefe del Gobierno".

Feijóo ha asegurado que ahora el jefe del Ejecutivo sostiene que se ha cesado a la jefa del CNI porque "no ha controlado los móviles" y ha señalado que se trata de un cambio de versión porque les dijeron que "la seguridad de los móviles del presidente no es una cuestión del CNI" sino que "corresponde al Ministerio de la Presidencia". "¿Por qué se nos miente tanto?", se ha preguntado.

¿Tiene Sánchez dos teléfonos?

El jefe de la oposición ha lanzando más preguntas, como saber si el presidente del Gobierno "cumplió los protocolos para la revisión de su teléfono" y "qué es lo que se ha espiado, si el teléfono público o el privado". "¿Tiene dos teléfonos el presidente?", se ha preguntado, para quejarse que no se ofreciera información sobre el robo de información a si dispositivo en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Además, ha insistido en que hay que saber si los datos sustraídos a Sánchez "pueden conllevar un debilitamiento de la postura del presidente del Gobierno en sus relaciones internacionales" y si "tiene que ver esto con el cambio de posición histórica de consensos sobre Argelia, el Sahara y Naciones Unidas".

Ha subrayado que son cuestiones que "no ha aclarado" el Ejecutivo y ha subrayado que lo "lógico" es que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso cuanto antes para ofrecer explicaciones, antes de "irse a Cataluña como le piden sus socios independentistas para entregar la carta de bienvenida mostrado la cabeza de la directora del CNI".

Feijóo ha resalado que el cese de Paz Esteban obedece al "chantaje" que el independentismo hace al Gobierno porque es una "excelente funcionaria que ha cumplido con su deber y ha adoptado todas las decisiones de forma legal y motivada" como, según ha destacado, ha reconocido la propia ministra de Defensa.

En este punto, ha denunciado las "mentiras" que el Gobierno ha contado "en los últimos 10 días, "primero negando la investigación a los independentistas" y "después diciendo que era una investigación legal y motivada". "Incluso se llegó a decir que no era un cese de la directora del CNI sino una simple sustitución", ha exclamado.

Explicaciones en el Congreso 

Además, ha reiterado que sería una "falta de rigor y una falta a la dignidad" a la Cámara que el presidente del Gobierno fuese a dar explicaciones a los independentistas antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, en alusión a la reunión pendiente de fecha entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"El Gobierno está desde hace tiempo dando tumbos y acreditando que es un Gobierno extenuado, sin socios y con una tensión interna enorme", ha enfatizado el presidente de los 'populares', que ha subrayado, que esas discusiones ya son "día sí y día no".

Al ser preguntado si el PP apoyaría la descalificación de documentos si lo pide el juez, el presidente de los 'populares' ha señalado que su formación no tiene "una postura definitivamente contraria a este asunto". "Antes tenemos que conocer la versión del presidente del Gobierno y, en base a ello, tomar decisiones posteriores", ha apostillado.

Feijóo ha recordado que el Grupo Popular ayudó al PSOE para que no se creara una comisión de investigación en el Congreso sobre el espionaje como pedía sus socios y ha criticado que ni siquiera le hayan llamado "para agradecer" este apoyo.

"Pero vamos a seguir, no apoyando al Gobierno, sino apoyando al Estado", ha manifestado, para añadir que el PP no quiere hacer oposición sobre este asunto sino "proteger al Estado y la integridad de la nación".

noticias de noticiasdenavarra