Más de 13.000 personas participan en Navarra en la consulta sobre monarquía o república

La consulta estatal sobre monarquía o república desbordó las previsiones en Navarra: más de 13.000 personas votaron y reivindicaron que al jefe del Estado se le elija por vías democráticas

14.05.2022 | 13:56
La mesa de la Plaza del Castillo, en la que durante mucho tiempo ha habido colas

La consulta ciudadana sobre monarquía o república desbordó las previsiones en Navarra.

La plataforma ciudadana, apoyada por la Junta Republicana de Izquierdas, cuantificó este sábado 13.437 votos en las 40 mesas de votación que finalmente salieron a las calles de una treintena de localidades.

Una alta participación que superó con creces las previsiones más optimistas, y que más allá de los números –que no tienen validez jurídica y que siempre que no hay un censo hay que manejar con cuidado– deja claro que el debate sobre la forma de la jefatura del Estado es un tema de esos que se dice de actualidad permanente, que a la gente le interesa y que aflora en la calle a nada que lo rascas un poco, porque la campaña ha contado con unos medios modestísimos. Las mesas de Pamplona recibieron un goteo constante de ciudadanos desde las diez hasta las tres de la tarde. Gente que iba con el DNI en la mano, que quería dar todos sus datos, que se lo tomaba en serio y que reclamaba poder hacer un día una consulta con todas las garantías. La organización fue honesta desde el primer momento: esto no es una consulta, aunque tenga esta forma. Las leyes españolas lo impiden. Así que fue un acto político simbólico, para reivindicar el derecho a decidir sobre la jefatura y para defender un modelo republicano sobre la monarquía. Se trataba de sacar el tema a la calle y colarse en el tema de conversación de la mañana. Fue un éxito. Y así lo celebró la organización.

El dato más importante es el de la participación. Hay que manejarlo con cuidado porque no hay censo, pero en todas las mesas hubo tres voluntarios que velaron por que la gente no chapuceara y metiera más papeletas o votara por amigos. Nada de eso se permitió y el comportamiento de los ciudadanos fue extraordinario, aseguraron desde la organización, que no contó ninguna incidencia reseñable salvo que al final no pudieron salir mesas ni en Caparroso ni en Ayegui ni en Carcastillo –pero sí en Noáin, pese a que no estaba anunciada en la web–.

Total de votos: 13.437. El 97%, 13.127 votos, apoyó a la república. El 1,5%, 200 votos, a la monarquía; 94 votos en blanco; 16 nulos. Estos datos se pasaron el sábado antes de las ocho de la tarde al centro de operaciones de Madrid, donde se centralizan las más de 800 mesas que se han puesto por todo el Estado. Los resultados concretos se conocerán mañana.

"la gente quiere votar" Desde la organización de Navarra, el portavoz Ion Irañeta celebraba lo que a su juicio fue una jornada "muy satisfactoria". "Se han superado las previsiones iniciales y no se ha registrado ninguna incidencia", celebró. "Hemos percibido a la población con muchas ganas, personas que venían con el DNI en la mano y con muchas ganas de poder votar, pero en una consulta con todas las garantías".



algunos datos

Resultados en mesas. Sarriguren, Valle de Egüés (228 república, 1 para monarquía, 0 en blanco, 0 nulos); Mutilva, Valle de Aranguren (486-1-4); Villava (601-7-2-0); barrio de San Juan (837-23-3); barrio de San Jorge (424-2-6); Ribaforada (101); Miranda de Arga (61-1); Tafalla (351-4-2-1); Zizur (445-6-6); Berriozar (316-2); barrio de la Milagrosa (419-9-2-1); Estella (502-4); barrio de Mendillorri (423-2-1); Plaza del Castillo de Pamplona (1034-19-13); Plaza del Ayuntamiento (527-1) y Avenida de Pamplona de Barañáin (224-14-1); Zirauki (112); Paseo de Sarasate de Pamplona (953-16-13).


noticias de noticiasdenavarra