- La conexión por Vitoria gana fuerza como solución definitiva para enlazar el corredor navarro del TAV con la Y vasca. La decisión no es todavía oficial, pero es la que hasta ahora ha venido defendiendo el Ministerio frente al Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco, partidarios de la conexión por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), más corta y rápida, pero también más costosa. Un debate que podría desbloquearse antes del verano, según avanzó ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Las tres administraciones se reunirán en las próximas semanas para acordar la solución definitiva.

SABER MÁS: El nuevo barrio de Etxabakoitz | ¿Dónde estará la nueva estación de tren de Pamplona?

SABER MÁSEl nuevo barrio de Etxabakoitz¿Dónde estará la nueva estación de tren de Pamplona?La decisión final, aplazada durante décadas, sigue en cualquier caso en manos del Ministerio, que ya en 2018 -entonces con el PP- planteó Vitoria como solución más factible. Según un estudio del Ejecutivo central, esta vía sería tres veces menos costosa (704 millones frente a los 2.061 de Ezkio); tendría menos kilómetros de túneles (5,8 frente a 30) y la mitad de viaductos (1.800 metros frente a 3.200). Los tiempos en cambio crecerían en torno a 15 minutos tanto para ir San Sebastián como a Bilbao, alargando también la salida a Europa.

El proyecto se ha mantenido sin avances reseñables desde entonces en medio de trámites administrativos que no acaban de finalizar. La titular de Transportes admitió ayer "diferencias" en cuanto al trazado entre las tres administraciones, pero mostró la voluntad de acordar una solución que satisfaga a todas. "Hay un rechazo del territorio a la alternativa propuesta. Y creemos que una correcta planificación de esta infraestructura, que es una infraestructura de Estado, debe contar siempre con el respaldo del territorio", argumentó Sánchez, que cifró en "más de 10.000" las alegación presentadas al trazado por Vitoria. "Antes del verano nos reuniremos con los consejeros de ambos territorios (Navarra y la CAV) para resolver esta situación", avanzó.

La ministra intervino en el Congreso en respuesta al diputado Carlos García Adanero, que vinculó el "rechazo" al que había aludido la ministra con la oposición a la infraestructura, por lo que mostró su preocupación de que el PSOE vaya a acabar cediendo ante "Bildu-Batasuna". No dio más detalles la ministra, pero sí confirmó la reunión a tres entre el Gobierno central y los Gobiernos de Navarra y la CAV. Algo que ha sido celebrado por el Ejecutivo foral, que confió en que "a corto plazo" se pueda desbloquear la conexión.

Navarra mantiene por ahora su posición original, coherente con la que han defendido gobiernos anteriores. No obstante, el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, subrayó la importancia de avanzar en esta cuestión para garantizar una salida a Europa por alta velocidad. "Es absolutamente estratégico dotarnos de una infraestructura como el tren de altas prestaciones, que tenga conexión con la Y vasca y que a su vez nos conecte con la vía de alta velocidad europea. Para nosotros eso es lo fundamental", argumentó Remírez, que bajo esos parámetros afirmó que el Gobierno de Navarra estará "en el espacio de las soluciones" que conjuguen "la sostenibilidad presupuestaria y económica con la sostenibilidad medioambiental".

El portavoz del Gobierno insistió así en que lo importante es dotar de una solución al enlace de la Y vasca, por lo que, más allá de la posición inicial que ha mantenido el Ejecutivo autonómico en esta materia, "Navarra estará en el espacio de las soluciones y nunca en el bloqueo". "La proridad" para Navarra, enfatiza el Gobierno foral, es que la infraestructura "se desarrolle" y "garantice una conexión con Europa". Que sea por Vitoria o por Ezkio, a estas alturas parece ya secundario.

"Un frente común"

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado este jueves su preocupación por la posibilidad de que la conexión del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) con la Y vasca se haga por Vitoria y ha llamado a PSN y Geroa Bai a hacer un "frente común" para defender la unión por Ezkio.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento, y después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconociera "discrepancias" en torno a esta conexión, Esparza ha recalcado que "en Navarra una mayoría parlamentaria ya había definido su posición; el PSN, Geroa Bai y UPN habíamos dicho que queríamos la conexión por la Y vasca por Ezkio" porque "era la opción que desde el punto de vista medioambiental menos impacto tiene, porque era la más rápida y porque desde el punto de vista estratégico era la que en mejor posición dejaba a la Comunidad foral".

Al respecto, Esparza ha explicado que "la conexión desde el Mediterráneo por Zaragoza a la salida por Europa, obviamente, es diferente la situación de Navarra si tenemos que volver a bajar a Vitoria o directamente conectamos con Ezkio y salimos a Europa". "Si venimos de Valencia a Zaragoza, lo normal sería, si al final vamos a terminar bajando a Vitoria, conectar Zaragoza con Logroño y Logroño con Vitoria", ha afirmado.

Así, ha opinado que, optando por Vitoria, Navarra "se queda en una vía secundaria" y ha destacado que "no vamos a defender que Navarra pierda ninguna oportunidad desde el punto de vista del desarrollo de esta infraestructuras, cuando estamos hablando de futuro, de pasajeros y de mercancías, y de una posición mayoritaria, por lo menos hasta ahora" en el Parlamento foral.

"Cuarenta de cincuenta parlamentarios estamos defendiendo la conexión por Ezkio y parece que el Ministerio está empezando a plantear" que sea por Vitoria, ha continuado el portavoz de NA+. "Se ahorran mil millones de euros, eso es a lo que están, eso es lo que parece que va a priorizar el Gobierno de España y creemos que es una mala noticia si se confirma", ha manifestado.