La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha adelantado este miércoles que se reunirá con las Consejerías de Navarra y CAV para abordar la unión del TAV navarro con la 'Y' vasca "antes de verano".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "una excelente relación" con la Consejería de Cohesión Territorial de los gobiernos navarro y vasco para definir el trazado de las infraestructuras ferroviarias y hacer posible la conexión entre Pamplona y la 'Y' vasca.

En este sentido, ha afirmado que "nunca" se han posicionado en contra de "cualquier planificación" en este sentido, aunque ha vuelto a reconocer la existencia de "discrepancias" en torno al proyecto para la futura conexión del corredor de alta velocidad.

Sánchez ha respondido así a una pregunta del diputado navarro Carlos García Adanero, que ha trasladado su "preocupación" por que las conexiones ferroviarias se concreten finalmente.

Por otra parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reiterado una vez más la "voluntad política" para traspasar a Navarra la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, un día después de hacer lo propio en el Pleno del Senado.

Rodríguez ha vuelto a aludir a que el proceso es "complejo" debido a varias cuestiones técnicas, operativas y de carácter presupuestario, pero ha hecho hincapié en la fase técnica ahora está "muy avanzada". Así, ha garantizado expresarse con "más concreción" en "las próximas semanas".

La diputada de Euskal Herria Bildu Isabel Pozueta ha cuestionado a la titular de Política Territorial después de que el senador Koldo Martínez Urionabarrenetxea, de Geroa Bai, lo hiciera en el Senado. Pozueta ha afeado a Rodríguez que el martes "no aclaró nada" y le ha reprochado no ser "transparente" con los motivos que "bloquean" el proceso.

Remírez habla de diálogo "fluido"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado el diálogo "abierto y fluido" con los gobiernos central y vasco y ha confiado en alcanzar "una solución a corto plazo" en cuanto a la unión del TAV navarro con la 'Y' vasca.

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Remírez ha destacado que el Gobierno de Navarra "siempre estará en el espacio de las soluciones, nunca del bloqueo" que forma parte "del pasado". Lo fundamental, ha dicho, es que "hay un diálogo abierto y fluido, hay puntos de conexión y encuentro y estoy seguro de que habrá una solución a corto plazo".

En este sentido, ha remarcado que para el Ejecutivo foral "es absolutamente estratégico dotarnos con una infraestructura como el TAP y que tenga conexión con la Y vasca para que de ahí tenga conexión con la vía de alta velocidad europea".

El vicepresidente no ha querido poner fechas sobre un acuerdo en este sentido y ha puesto en valor que hay una "relación honesta" entre los gobiernos central, vasco y navarro. Y se ha mostrado convencido de que se producirán "acuerdos y avances" en este sentido.

Preguntado por esta reunión a tres, ha afirmado que "están encima de la mesa todas las alternativas, todos tenemos nuestra posición" y ha añadido que "cuando hay voluntad de diálogo y acuerdo entre las tres administraciones estoy seguro de que habrá acuerdos y avances".

Javier Remírez ha resaltado que "es una cuestión que ha tenido un proceso de alegaciones intenso, hay que actuar acorde al procedimiento y tratando de conciliar intereses". Y ha insistido en que "estamos en el espacio del diálogo, vamos a estar en un acuerdo beneficioso para la Comunidad foral" y con la prioridad de que esta infraestructura se desarrolle y permita la conexión con la red de alta velocidad europea.