El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a los ciudadanos a acudir a votar este domingo porque "votando se refuerza la democracia representativa e institucional". En este sentido, ha apuntado que "es, desde el ejercicio de la política en las instituciones, desde donde los ciudadanos pueden exigir también el cumplimiento con el contrato social que los partidos políticos presentan a la sociedad".

El presidente vasco ha acudido a ejercer su derecho a voto en las escuelas de Zabalarra de Durango, a primera hora de la mañana como, según ha recordado, es su "costumbre". "Lo que bien empieza puede bien acabar, y el que empecemos cumpliendo con nuestras obligaciones es un reflejo de lo que es una manera de ser, una manera de hacer", ha explicado en declaraciones a los medios.

Urkullu ha recordado que "votar es un derecho" y ha destacado que "hoy lo podemos hacer en un contexto y en unas circunstancias absolutamente diferentes y mejores a la última vez que lo pudimos hacer en el año 2020", entonces en plena pandemia de covid-19.

El Lehendakari ha animado a la ciudadanía a votar porque, según ha indicado, "votando se refuerza la democracia representativa e institucional".

Así, ha señalado que "es, desde el ejercicio de la política en las instituciones, desde donde los ciudadanos y ciudadanas pueden exigir también el cumplimiento con el contrato social que los partidos políticos presentan a la sociedad, siempre entiendo que con la evaluación del pasado y con el propósito de mirar a un futuro mejor".