Pasadas las 23.00 horas un eufórico Salvador Illa comparecía ante los medios tras su incontestable victoria en las elecciones al Parlament de Catalunya aunque no tiene garantizada la gobernabilidad. Los datos del recuento revelan, , sin embargo, que el candidato del PSC es el único líder capaz de conformar una mayoría suficiente para formar Gobierno, en la medida que la mayoría absoluta (68 diputados) independentista no podrá reeditarse.

Illa sumó nueve diputados a los 33 que tenía desde 2021 para alzarse con la victoria con 42 escaños y podría sumar mayoría absoluta con ERC y Comuns-Sumar, una mayoría que cse queda justo en los 68 escaños. No obstante, habrá que esperar hasta el viernes con el escrutinio del voto CERA para confirmar si ese tripartito es una opción viable dada las escasas diferencias.

“Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa y cumpliremos ese mandato en el que nadie se quedará fuera”

Salvador Illa, después de una travesía del desierto que le llegó a tener tan solo 16 diputados en el Parlament, logró ayer el segundo mejor resultado de su partido solo superado por los 52 que Pasqual Maragall obtuvo en las elecciones de 1999, aunque a diferencia de esa ocasión también ayer ganor en votos. Con esos 42 diputados igualó el resultado de Raimon Obiols en 1988 y el propio Maragall en 2003 después del primer Govern de izquierdas con ERC.

Lo cierto es que Salvador Illa mejoró incluso los resultados de las encuestas al romper la barrera de los 40 diputados y dispararse hasta los 42 escaños en el nuevo Govern, lo que supone unos cinco puntos más que hace tres años y más de 200.000 votos más. Unos resultados que indican que la única opción de evitar una repetición electoral es que Salvador Illa Roca sea el nuevo president de la Generalitat, en lo que si n duda supondría el fin del procés. Eso sí, no tendrá tarea fácil el incontestable líder del PSC que tendrá que convencer a una ERC en duelo para que entre en un Govern de izquierdas junto a los Comuns, cuyo apoyo es lo único que tiene asegurado. No obstante, Aragonès aseguró ayer que se quedará en la oposición y dejó el balón en el tejado del PSC y Junts, segundo partido a siete escaños y casi 200.000 votos menos, que sí podrían alcanzar un pacto a dos, aunque parece descabellado. 

Candidato a President 

En su comparecencia ante los medios, Salvador Illa, exultante, recordó que “tras 45 años de historia el PSC ha ganado las elecciones tanto en votos como en escaños y los partidos independentistas a los que respetamos suman 59 escaños”, recordó Illa, antes de dejar claro que los catalanes “han decidido abrir una nueva etapa. Una etapa que entre otras razones ha sido gracias a las políticas seguidas por el gobierno de España y por su presidente, Pedro Sánchez, al que envío mi reconocimiento y agradecimiento”.

“Tan pronto como se constituya el nuevo Parlamento presentaré mi candidatura”

Illa, que no habló de posibles pactos en su comparecencia, aseguró que “esta nueva etapa que se abre será para todos los catalanes y nadie se va a queda fuera sean independentistas o no, hablen la lengua que hablen y en la que los servicios públicos será una de las prioridades”.

El líder del PSC también dejó claro que no hará como Inés Arrimadas en su día y presentará su candidatura a la presidenta del Parlamento tan pronto como se constituya la nueva Cámara surgida de las elecciones.