El Real Madrid, próximo rival de Osasuna el sábado en El Sadar, venció este martes por 0-1 al SL Benfica en la ida de los playoffs de la Liga de Campeones 2025-26, gracias a un gol de Vinícius Júnior en la segunda mitad para encauzar el pase a octavos de final, en un partido que estuvo detenido durante 10 minutos después de que el brasileño denunciara al árbitro un supuesto insulto racista del argentino Gianluca Prestianni.

En esta ocasión, el conjunto merengue no cayó en la trampa del equipo entrenado por José Mourinho. Los de Álvaro Arbeloa completaron un partido serio y comprometido en defensa, con el papel destacado de Fede Valverde y Eduardo Camavinga, sin dejar correr a su rival, y al que valió un derechazo de Vinícius directo a la escuadra, imposible para un Anatoli Trubin que cuajó un partido sobresaliente.

En la propia celebración del tanto, el duelo estuvo detenido después de que el árbitro aplicara el protocolo antirracismo cuando Vinícius denunció un insulto racista de Prestianni. El brasileño, arropado por sus compañeros, incluso se fue al banquillo esperando una decisión, antes de que todo se reanudara. Después, los blancos supieron sufrir ante un Benfica que generó mucho menos peligro que hace tres semanas y que ve como el conjunto blanco da un primer paso hacia la siguiente ronda.

Kylian Mbappé y Vinícius Júnior protagonizaron los primeros acercamientos de los blancos, antes de que Thibaut Courtois evitara el 1-0 con una mano sobresaliente al disparo lejano y potente de Aursnes, en otra acción heroica del meta belga.

Salvo ese susto, los madridistas venían con la lección aprendida y estaban comprometidos defensivamente para impedir correr al equipo local, aunque eso también les convertía en un equipo con el colmillo poco afilado. En los últimos minutos, muy trabados, José Mourinho fue expulsado, por lo que no se sentará en el banquillo del Santiago Bernabéu en la vuelta, por pedir y protestar al árbitro la segunda amarilla a Vinícius por una falta en la frontal.

Benfica 0

Real Madrid 1

BENFICA Trubin; Dedic, Araújo, Otamendi, Dahl; Barreiro, Aursnes (Lopes Cabral, min.80); Prestianni (Lukebakio, min.81), Silva (Ríos, min.74), Schjelderup (Sudakov, min.74); y Pavlidis.

REAL MADRID Courtois; Alexander-Arnold, Rüdiger, Huijsen, Carreras (Carvajal, min.90+9); Valverde, Tchouaméni, Güler (Brahim Díaz, min.86), Camavinga (Pitarch, min.90+4); Mbappé y Vinícius.

Gol 0-1, min.50: Vinícius Júnior.

Árbitro François Letexier (FRA). Amonestó a Prestianni (min.78) y Sudakov (min.90+2) por parte del SL Benfica. Y a Vinícius (min.51) y Mbappé (min.87) en el Real Madrid.

Estadio Da Luz.

"¿En cuántos estadios le ha pasado esto?"

El entrenador del Benfica, José Mourinho, acusó a Vinícius de "meterse con 60.000 personas" al celebrar el gol de la victoria, sin entrar en la polémica por el presunto insulto racista de Gianluca Prestianni al brasileño, y ha afirmado que el árbitro "tenía un papel que decía que Tchouaméni, Carreras y Huijsen no podían ver la amarilla".

"¿Arrepentido de qué? Yo he hablado con los dos, Vinícius me dice una cosa y Prestianni me dice otra. Yo no quiero ser rojo y no quiero decir que al 100% creo solo a Prestianni, pero no puedo ser blanco y decir que lo que Vinícius me ha dicho es la verdad. No puedo, no lo sé", señaló en declaraciones a Movistar+.

Además, cree que con el gol "se acabó el partido", y criticó la celebración del brasileño. "La única cosa que sé es que hasta el gol es un gran partido, con un Benfica que ha entrado muy bien y con un Madrid fortísimo que después ha cambiado el partido a partir del minuto 30-35. Vinícius marca un gol que solo Vinícius o Mbappé pueden marcar", indicó.

"Después tiene que ir a los hombros de sus compañeros y no meterse con 60.000 personas en este estadio", dijo. "¿En cuántos estadios ha pasado esto? Es un jugador de otro mundo, me encanta, pero marcas un gol como este... Sale a los hombros de sus compañeros. Ahí se acabó el partido", apuntó.

Por otra parte, afirmó que el árbitro no quiso expulsar a varios jugadores madridistas. "Me expulsan porque dije una cosa muy obvia. El árbitro tenía un papel que decía que Tchouaméni, Carreras y Huijsen no pueden ver la amarilla. No ha querido dársela a Carreras y no ha querido dársela a Tchouaméni", expresó.

"Yo solo le he dicho esto al árbitro porque tengo 1.400 partidos con el culito en el banquillo. Él sabía perfectamente a quién se la podía dar y a quién no se la podía dar. Al final, se la da a uno que la podía ver. Sabemos cómo funciona la cosa. El Madrid ha merecido la victoria, ha sido más fuerte", prosiguió.

Así, no podrá dirigir a su equipo en la vuelta en el Santiago Bernabéu. "Sí, no me sentaré en el banquillo, no puedo ir al vestuario, no me puedo comunicar con el equipo. Es difícil para mí. Pero ahí están mis compañeros, mis asistentes, que harán su trabajo", finalizó.

Vinícius: "Fue un protocolo mal ejecutado que no sirvió de nada"

El delantero del Real Madrid Vinícius Jr. citicó el "protocolo mal ejecutado" y que "no sirvió para nada". Dijo que los "cobardes" necesitan "ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son".

"Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son. Pero tienen, de su lado, la protección de otros que, en teoría, tienen la obligación de castigar. Nada de lo que pasó hoy es nuevo en mi vida ni en la de mi familia", escribió en su perfil oficial de la red social Instagram.

Justo después de anotar el gol que finalmente dio la victoria al conjunto blanco en la ida del 'Playoff' de acceso a octavos (0-1), Vinícius recibió una tarjeta amarilla por supuestamente encararse con la grada del Estádio da Luz. Poco después, trasladó al colegiado que Prestianni le había llamado "mono" y el encuentro se detuvo durante diez minutos.

"Recibí una tarjeta amarilla por celebrar un gol. Sigo sin entender por qué. Por otro lado, simplemente un protocolo mal ejecutado que no sirvió de nada. No me gusta aparecer en situaciones como esta, más aún después de una gran victoria y cuando los titulares tienen que ser sobre el Real Madrid, pero es necesario", concluyó.