pamplona - Tres vecinos del Valle de Juslapeña fueron condenados ayer por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona acusados de protagonizar un altercado en el Ayuntamiento de valle, donde uno de ellos, A.M.H.L. agredió a una administrativa, mientras que su esposa y un hijo profirieron amenazas contra el secretario municipal en el curso de una discusión.

El juicio, previsto para ayer, no llegó a celebrarse después de que las partes alcanzaran un acuerdo y A.M.H.L. fuera a un año de prisión como autor de un delito de lesiones, al pago de una multa de 450 euros y a indemnizar con 300 euros a la administrativa agredida. Por su parte, su esposa E.A.C. ha sido condenada a pagar una multa de 300 euros como autora de una falta de amenazas, idéntica condena que se le ha impuesto a su hijo, A.M.H.A.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la mujer en compañía de su hijo, acudió hacia las 9.30 horas del 17 de julio de 2014 al Ayuntamiento de Juslapeña para pedir explicaciones al secretario municipal sobre un expediente urbanístico y comenzaron una discusión con él. En el curso del enfrentamiento, donde ambos profirieron gritos contra el funcionario, la acusada le dijo a este en tono amenazante “me da igual ir al cementerio que a la cárcel”, mientras que su hijo levantó el puño contra él para amenazarle con pegarle. A continuación ambos acusados salieron del edificio.

Pocos minutos después, prosigue el relato de la Fiscalía, subieron nuevamente acompañados por A.M.H.L, quien fue hacia el secretario gritando y también se dirigió hacia la oficial administrativa del Ayuntamiento. Cuando el mencionado acusado pretendía acercarse hacia el secretario, esta última se interpuso y A.M.H.L. le dio un manotazo, rompiéndole el collar que llevaba puesto y ocasionándole lesiones que necesitaron para su sanidad una primera asistencia y seis días que tardaron en curar y que estuvo incapacitada para sus actividades habituales.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba 15 meses de prisión para A.M.H.L. como autor de un delito de atentado a la autoridad, mientras que para su esposa reclamaba que fuera condenada por dos faltas de amenazas y acusaba a su hijo de una falta de lesiones. - E.C./J.M.