Pamplona, 4 sep (EFE).- El mes de agosto fue cálido y muy seco en Navarra, según el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que indica que el agua almacenada en los embalses ha descendido desde el 77 % del mes pasado hasta el 57 % actual.

En concreto, el nivel de las temperaturas registrado ha tenido un carácter muy cálido en la Ribera Baja y en la zona más alta de los Pirineos, y normal en buena parte de la zona de influencia atlántica.

En cuanto a la lluvia, el nivel ha sido escaso y en forma de tormentas lo que ha derivado en un mes muy seco, con excepción de las zonas que han recibido la mayor intensidad de tormentas como Carcastillo, el Valle de Erro y el de Esteribar.

La precipitación registrada en general ha sido muy escasa, con varias estaciones en las que no ha llovido en todo el mes, las de Arróniz, Sesma, Los Arcos, Lerín o Miranda.

En general, la mayoría de las estaciones no llega a registrar ni la mitad de los valores medios habituales en agosto, pero en aquellas estaciones en las que las tormentas descargaron con intensidad sí se han superado los promedios como es el caso de las tres mencionadas, ha llovido el doble de los valores estadísticos habituales.

Los días con precipitaciones más intensas han sido el 7 (19 litros en 10 minutos en la estación de Carcastillo), el 8 (16 litros en 10 minutos en Erremendía, 13 en Beortegi y 10 en Irabia) y el 28 (10 litros en Oskotz). En todo caso, como las precipitaciones fueron aisladas, el balance general de agosto es de mes muy seco, con las excepciones apuntadas.

En lo que se refiere a las temperaturas, los termómetros han registrado valores por encima de la media en casi todas las estaciones.

En las ubicadas en la Ribera Baja, la Cuenca de Pamplona, parte suroccidental de Tierra Estella y las correspondientes a zonas de mayor altitud del Pirineo las temperaturas han superado entre 1,1 y 1,8 grados los valores medios y en el resto de la Comunidad Foral las temperaturas han superado entre 0,2 y 0,9 grados los registros tradicionales en agosto.

El balance resultante es de un mes cálido en general, con carácter de muy cálido en la Ribera Baja y en las zonas altas del Pirineo y el normal en la vertiente cantábrica.

En cuanto al viento, las rachas máximas se han registrado en El Perdón (100 km/h el día 28), Ujué (99 km/h el día 8) y Gorramendi (92 km/h también el día 9).