La decimoquinta edición del ranking Responsabilidad ESG elaborado por Merco ha situado a la Clínica Universidad de Navarra como la 24ª compañía española más responsable con la sociedad, subiendo siete puestos en la lista final respecto a la edición de 2024. Esta clasificación reconoce el compromiso de las empresas con las tres dimensiones de la sostenibilidad: la medioambiental, la social y la de gobernanza.
De las tres dimensiones analizadas, la Clínica destaca en el ámbito social, situándose en el puesto 18 de las 100 empresas que han accedido al ranking tras el análisis de las más de las más de 60.000 encuestas realizadas entre directivos, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, administraciones públicas, sindicatos o asociaciones de consumidores, así como el estudio de los indicadores objetivos aportados por las empresas participantes.
La Clínica Universidad de Navarra, como institución sin ánimo de lucro y con un fuerte compromiso de servicio, impulsa dos programas sociales y promueve el voluntariado asistencial entre sus profesionales. “El compromiso de la Clínica trasciende el ámbito institucional y se expresa también de manera profundamente personal. Cada profesional encarna, en su labor cotidiana, un auténtico espíritu de servicio que supera los límites físicos del hospital. Por ello, este reconocimiento pertenece a cada uno de los más de 4.000 profesionales que, día tras día, se esfuerzan por ofrecer la mejor atención a los pacientes y sus familias, y por contribuir con su trabajo al bienestar de la sociedad, sin fronteras geográficas” afirma Carmen Ferrer, secretaria general del hospital.
Niños contra el Cáncer y CUN Te Acompaña
Los programas sociales de la Clínica -Niños contra el Cáncer y CUN Te Acompaña- abordan dos cuestiones de alta vulnerabilidad: el cáncer infantil, considerada una enfermedad rara, y los embarazos de mal pronóstico. En ambos casos, el hospital canaliza la ayuda de particulares y empresas y acompaña, a través de la investigación y la asistencia, a aquellas familias que se encuentran ante un diagnóstico de estas características.
Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa, afirma que “ambos programas tienen una gran acogida social. Gracias a Niños Contra el Cáncer, junto a la colaboración de muchas personas, se han alcanzado grandes avances en la investigación de tumores pediátricos, además de facilitar el acceso a tratamientos diferenciales a niños con diagnóstico oncológico. Por otro lado, desde CUN Te Acompaña hemos podido acompañar a familias que se han enfrentado a embarazos con finales no deseados aportando un granito de arena que mitigara el sufrimiento. El alcance de todo esto es difícil de medir. Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en esta línea, convencidos de que podemos aportar y ayudar a muchas personas”.
Profesionales voluntarios
Además de estos programas sociales institucionales, la Clínica Universidad de Navarra facilita a sus profesionales la participación en proyectos de voluntariado en países con dificultades para el acceso a la salud. En 2025, tras la primera convocatoria de ayudas al voluntariado dotada con 30.000 €, médicos, enfermeras y otros profesionales del hospital lideraron siete iniciativas en Kenia, Perú, Ecuador, República Democrática del Congo y Senegal. Atención en dispensarios médicos, traslado de incubadoras de fácil manejo para poblados en vías de desarrollo, seguimiento de embarazos de mujeres pertenecientes a comunidades nómadas o programas de educación y prevención de la salud han sido algunas de las actividades desarrolladas durante este año.