PAMPLONA - La Fiscalía de Navarra solicita 12 años de prisión por un delito de homicidio para Ivan Eneko Echamendi Osés por causar la muerte de Pedro María López Pastor, de 38 años, al que acuchilló en el corazón durante una discusión en el barrio pamplonés de Santa María la Real. La fiscal considera que en el acusado, que será enjuiciado en los próximos meses por un jurado popular, concurren la agravante de abuso de superioridad y la atenuante de alteración psíquica.

El Ministerio Público señala en su calificación provisional que el procesado tenía una “relación de cierta amistad” con la víctima, si bien en los últimos tiempos habían tenido “desencuentros” porque el fallecido recriminaba al acusado que “le había retirado la Policía Municipal el vehículo de su propiedad, en el que vivía en la vía pública en virtud de una información que les había dado”.

Sobre las 22.50 horas del día 3 de septiembre de 2017, el acusado bajó de su domicilio situado en la calle Monte La Kartxela nº 5 de Pamplona, porque había quedado con un amigo, portando un cuchillo en el bolsillo del pantalón, cuchillo que ya llevaba desde días atrás. La víctima se encontraba en la calle con otro varón fumando un cigarro, sentado en una ventana a escasos metros, a la derecha del portal del domicilio del acusado.

Cuando Pedro María López vio salir al Ivan Eneko Echamendi, se dirigió hacia él y se inició una discusión y un forcejeo entre ambos, “agarrándose los dos de la ropa y en ese momento, el acusado sacó el cuchillo del bolsillo derecho del pantalón y, valiéndose de la ventaja que ello le reportaba, le apuñaló en el pecho con ánimo de ocasionarle la muerte”. La víctima anduvo unos pasos hasta que cayó al suelo, mientras que el acusado subió a su domicilio, donde lavó el cuchillo y se mantuvo escondido hasta que llegó la Policía. El acuchillado fue trasladado al Servicio de Urgencias del CHN, donde falleció a las 23.40 horas.

Poco después de los hechos, el acusado fue detenido por agentes de la Policía Municipal en su domicilio, donde se decomisó el cuchillo utilizado por el acusado. En el momento de los hechos tenía una tasa de alcohol en sangre de 0,91 gramos de alcohol por litro de sangre, y también arrojó positivo al consumo de Nordazepan y Benzoilecgonina. Asimismo fue detectado en la muestra de orina la presencia de anfetamina, cocaína, benzoilecgonina, nordazepan y cannabinoides.

La fiscal destaca que el acusado también está diagnosticado de esquizofrenia paranoide y síndrome de dependencia a múltiples drogas y otras sustancias estupefacientes y “ese cuadro psiquiátrico que favorece una interpretación de las circunstancias vitales como amenazadoras o agresivas hacia él, aun no estando en fase de brote, unido a lo que parece una situación de acoso e intimidación por parte de la víctima y al consumo de estupefacientes y alcohol, harían que sus facultades intelectivas y volitivas estuvieran afectadas de forma moderada intensa”. Además de los 12 años de prisión, la fiscal solicita que el acusado indemnice a la madre del fallecido con 30.000 euros y con 15.000 a cada una de sus dos hermanas.