pamplona - Unos 6.196 escolares de 3 años se incorporarán a lo largo de esta semana al sistema educativo navarro. Se trata de 213 más que el curso pasado, a la espera de cerrar mañana, día 7, las listas definitivas de alumnado admitido. Los centros educativos acogen, la mayoría a partir de este viernes (hay centros que lo han adelantado por fiestas en sus municipios), la vuelta al cole, o más bien a los estudios en general, porque este año en Navarra coincide el regreso a la universidad (fue entre el lunes y el martes en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública), este arranque para Infantil y Primaria (entre hoy, mañana y el lunes) y, además, en Secundaria (mañana y el lunes).

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, repasó ayer estos datos durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno. Como novedades para este nuevo año académico, se refirió a la puesta en marcha del pacto educativo para la mejora de la escuela pública, firmado en agosto con seis de los siete sindicatos de la Mesa Sectorial, y que incluye medidas que arrancan ya ahora. La principal y que había generado más reclamaciones desde la parte sindical por su coste, la reducción de dos horas de docencia directa para el profesorado, una medida que arrancará en Infantil y Primaria. Otras actuaciones está previsto que se incorporen en 2019, y para ello será clave el aumento de dotación que sindicatos y el propio departamento esperan para el área de educación en el próximo Presupuesto foral.

La Comunidad Foral es una de las más madrugadoras en celebrar este inicio del curso. En Infantil habrá 18.971 estudiantes, de los que el 63% estará en la red pública y un 37% en la concertada, según los datos ayer facilitados por el departamento foral de Educación. En Primaria hay 42.870 alumnos y alumnas (64,5% en la red pública y 35,5% en la concertada), en la ESO son otros 27.744 (59,9% pública, 40,1% concertada) y, finalmente, en Bachillerato se espera a 8.937 estudiantes donde, en la línea con la ESO, también tiene más peso en los porcentajes la concertada, con un 39,5% del alumnado frente al 60,5% de la pública). En total, se prevén 98.522 alumnos y alumnas.

Hace dos años, pero contando también al alumnado de FP, hubo 104.644 estudiantes en enseñanzas no universitarias, y en torno al 63% eligió la red pública (en 2015 había sido el 65%) y el 37% por la concertada.

Ahora, unos 6.196 escolares se incorporan al sistema en 3 años, y en torno al 62,6% opta por la red pública y el 37,4% por la concertada. Desde Educación destacaron el aumento en cuatro décimas porcentuales de la red pública con respecto al curso pasado. Con todo, falta el periodo de reclamaciones y entre el 10 y el 11 de septiembre (hasta las 14.00 horas) se realizará la fase extraordinaria de matrícula, por lo que los balances son provisionales.

Por modelos lingüísticos, en la red pública 41.734 optan por los modelos A y G, mientras que 19.904 estarán en B o D. Y en la concertada serán 30.478 en los modelos A y G y, finalmente, 6.406 en B y D.

327

euros. Es el gasto que las familias navarras realizarán por hijo o hija durante esta vuelta al cole, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Irache. Esta media es 68 euros inferior a la estimada hace un año. Con todo, la asociación matizó que este coste medio es muy variable.

Realizar una lista. Uno de los consejos que plantea la asociación es, antes de acudir a realizar las compras, preparar una lista de lo necesario para así calcular el coste.

Hacer un inventario. De ahí que también se aconseje hacer un inventario de los materiales ya disponibles para evitar compras innecesarias.

Guardar el material. Vinculado al punto anterior, se recomienda cuidar el material y no desprenderse de él porque puede servir para otros hermanos o hermanas y, así, suponer un ahorro a largo plazo.

Acudir a varias tiendas. También se aconseja acudir a varios establecimientos para buscar los precios más económicos.

Pedir facturas desglosadas. Un consejo básico es pedir facturas, por si son necesarias para una reclamación. Y con precios desglosados.