Pamplona - La consejera de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Comunidad Foral, Ana Ollo, señaló en el pleno del Parlamento de Navarra que comparte la recomendación del Defensor del Pueblo para que, en la zona no vascófona, el euskera “no se valore en menor medida” que lenguas extranjeras en los concursos de puestos laborales y, por ello, trabaja “para su cumplimiento”.

Así lo indicó en respuesta a la pregunta de EH Bildu sobre la valoración del conocimiento de idiomas para puestos de trabajo en la zona no vascófona. La consejera sostuvo que el Ejecutivo foral está trabajando para que en las convocatorias de puestos de trabajo en la zona no vascófona se tenga en cuenta el euskera como mérito, al igual que ocurre con el inglés, el francés y el alemán.

En este sentido, Ollo afirmó que el Gobierno de Navarra está “totalmente de acuerdo” con una recomendación formulada por el Gobierno de Navarra en ese sentido y señaló que el decreto foral sobre uso del euskera en la Administración ya prevé esta posibilidad. Así, Ana Ollo señaló: “Trabajaremos en ese camino para superar la situación de discriminación en el acceso y promoción en la administración pública”.

El parlamentario de EH Bildu, Dabid Anaut afirmó que es “absurdo” que actualmente “se valore como mérito el alemán y no el euskera” y pidió al Ejecutivo que adopte medidas. “Ha habido quejas y protestas, por que se esperaba un nuevo criterio por parte del Gobierno en este tema”, indicó Anaut durante su intervención. - E.P.