PAMPLONA. La sala de espera infantil del Servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella cuenta desde este verano con una nueva decoración, realizada a iniciativa del personal del área. Su objetivo ha sido generar un espacio diferenciado de la zona de adultos y "crear un ambiente más agradable para este tipo de pacientes pediátricos y sus familiares, en línea con la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra".

La sala cuenta con dibujos de niños, animales y motivos florales ideados y realizados por una enfermera del Servicio de Urgencias, con la colaboración del resto del equipo (médico adjunto, residente, enfermeras, auxiliar, celador y administrativo), que han completado esta decoración aprovechando momentos del turno de noche de menor actividad y redistribuyendo tareas.

El resultado es una sala de espera "más acogedora y cálida", que los promotores de la idea y la dirección del centro hospitalario desean que sirva para "generar más confianza, distraer y rebajar los momentos de angustia que muchos niños y niñas viven" cuando acuden a este servicio, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La iniciativa se enmarca en el tipo de mejoras planteadas en la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público, que entre otras medidas propone reformas de espacios encaminadas a hacer más amables y cómodos los espacios hospitalarios y los centros de salud y a fomentar un trato y un tipo de relaciones entre pacientes y profesionales que haga más llevadera la experiencia sanitaria.

OTRAS MEDIDAS DE HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA

Los diferentes centros del Servicio Navarro de Salud han dado ya varios pasos en esta línea, en particular en la humanización de la atención a la infancia. Entre las acciones impulsadas, destacan medidas como el acompañamiento de padres las 24 horas del día en la nueva UCI pediátrica o en el antequirófano infantil del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la ampliación, mejora y/o adaptación lúdica de los espacios de hospitalización y urgencias infantiles (se han realizado mejoras tanto en el CHN como en el Hospital García Orcoyen de Estella, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el centro de salud de San Martín), la posibilidad de que acompañantes de menores ingresados puedan acceder al servicio de comidas o la elaboración de una guía-cuento, concebida para mejorar la información que se ofrece a los y las menores que van a ser intervenidos quirúrgicamente y sus familias.