pamplona - Un total de 13.752 viviendas de Navarra están en manos de personas jurídicas (empresas, Administración Pública, cooperativas o la propia Iglesia), según los datos recabados por el Gobierno de Navarra para la elaboración del censo de viviendas vacías.

Del total de viviendas de personas jurídicas, 4.672 están situadas en Pamplona y las 9.080 restantes en el resto de Navarra. Fuentes del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno Foral indicaron al respecto que aún no hay datos concretos de viviendas deshabitadas pero que, si bien hay estimaciones de que pueden rondar entre las 12.000 y 14.000, dado que al incluirse en esta estimación las segundas residencias, el número real de pisos vacíos en Navarra puede ser más inferior.

Cuando desde la Administración foral se iniciaron los pasos para conocer en que manos estaba el parque residencial de Navarra se constató que sólo había 76 personas jurídicas que tuvieran más de 20 viviendas, de las cuales casi todas eran promotoras (incluida Nasuvinsa, sociedad publica que dispone de unas mil todas ellas destinadas al alquiler protegido), entidades financieras o sociedades dependientes de entidades financieras.

censo de vivienda El censo de viviendas de personas jurídicas, con independencia de estar vacías o ocupadas, asciende a las 13.752 citadas. De las 4.672 situadas en Pamplona, 1.616 son de titularidad pública y 231 de la Iglesia (instituciones religiosas).

En el resto de la Comunidad Foral, hay 9.080 viviendas de personas jurídicas, de las que 2.486 viviendas son de organismos públicos y 647 de congregaciones religiosas, mientras el resto son de otras personas jurídicas. - L.C.H.