Asesinada por su expareja una mujer de 40 años en la localidad jiennense de Úbeda

Al parecer, antes de la agresión se produjo en el domicilio una discusión entre ambos

07.02.2020 | 07:58

jaén - Un hombre de 51 años ha sido detenido como presunto autor de la muerte de su expareja, una mujer de 40 años, en la localidad andaluza de Úbeda (Jaén), donde varios cientos de personas mostraron ayer su condena por esta muerte violenta en una concentración convocada ante las puertas del Ayuntamiento.

La mujer era natural de la localidad sevillana de Arahal y se había desplazado al municipio jiennense hacía unos dos años, mientras que el presunto asesino procede del también municipio sevillano de Osuna, según indicaron fuentes de la investigación, sobre la que se ha decretado el secreto de sumario.

La Policía confirmó que se produjo una discusión en el domicilio, aunque debido a que está decretado el secreto de sumario no ha podido precisar las circunstancias de la muerte violenta.

El presunto autor de los hechos fue detenido el viernes tras una discusión ocurrida alrededor de las 20.30 horas en una vivienda en la calle Vandelvira de Úbeda.

A causa de esta muerte violenta, el Ayuntamiento ubetense convocó una concentración ayer a mediodía y decretó tres días de luto, al tiempo que decidió que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo.

Durante la concentración, la concejala de la Mujer de la ciudad, Josefa Chinchilla, leyó un manifiesto en contra de la violencia de género y a su término se guardó un minuto de silencio. A la concentración a las puertas del Ayuntamiento asistieron numerosas personas, además de miembros de la Corporación municipal, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró "horrorizada" por la muerte y pidió acabar con la "terrible lacra" de la violencia machista. En su cuenta de Twitter, Díaz manifestó: "Horrorizada ante un nuevo crimen machista. Ayer (el viernes) María de los Ángeles fue asesinada a manos de su pareja en Úbeda. Apoyemos a las víctimas y acabemos entre tod@s con esta terrible lacra. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

De confirmarse, este caso elevaría a 36 el número de muertes por violencia de género en lo que va de año en España (35 mujeres y 1 menor), y a 9 en Andalucía (8 mujeres y 1 menor), según un comunicado de la Junta de Andalucía.

atención psicológica El Instituto andaluz de la Mujer (IAM) informó de que "ha activado de manera inmediata" el Servicio de apoyo psicológico en crisis para hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género, para ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia. La directora del IAM, Elena Ruiz, resaltó la importancia de que la ciudadanía y las instituciones transmitan "un mensaje claro y unánime a los maltratadores, señalándoles como los delincuentes que son y aislándoles".

Aún en pleno siglo XXI, añadió, estos agresores "siguen sintiéndose respaldados por su propia mentalidad machista, basada en un sistema cultural patriarcal que reproduce los roles de género y que coloca a las mujeres como objetos sexuales y como propiedad de los hombres".

la rioja

hiere a su mujer con una escopeta

Dos disparos. Un hombre de unos 50 años hirió ayer presuntamente con una escopeta a su esposa, de 38 años, en la localidad riojana de Cenicero y, tras darse a la fuga, se entregó en el cuartel de la Guardia Civil del municipio, donde fue detenido. El suceso ocurrió a las 08.00 horas en el domicilio del matrimonio, donde vivían con sus cuatro hijos. SOS-Rioja recibió la llamada de unos particulares, quienes avisaron de la agresión, consistente en dos impactos de escopeta, uno en una muñeca y el otro en el hombro del brazo contrario. Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y una ambulancia, que trasladó a la mujer al Hospital San Pedro, de Logroño, donde quedó ingresada. El alcalde de la localidad, Pedro Frías, dijo que este matrimonio es una familia muy arraigada en Cenicero, "nunca ha dado ningún problema", y añadió que en las últimas fechas el agresor tenía apariencia de estar "muy enfermo" y ya no trabajaba en la recogida de chatarra.

Lo último Lo más leído