pamplona - Un cambio en el proceso de escolarización es sinónimo de debate. Por la elección de centro, la distribución del alumnado entre red pública y concertada, la cercanía al domicilio (o al trabajo), la oferta de modelos o programas... Y una proposición de ley presentada esta semana en el Parlamento foral por el PSN propone actuar en este tema para regular la escolarización y el reparto “equilibrado” del alumnado entre la enseñanza pública y la concertada. Asegurando una distribución, por ejemplo, del alumnado en situación desfavorecida entre ambas redes, con una reserva de plazas. El texto se basa en el modelo regulado en Aragón (donde gobierna desde 2015 el PSOE con la CHA) mediante decreto y repite la mayoría del mismo, el del 30/2016 del 22 de marzo, aunque parte de este contenido fue actualizado este año, con el 49/2018 de 20 de marzo. Preguntados sobre el tema, desde el PSN admiten esas grandes similitudes, porque defienden que es un modelo aplicable a Navarra. Y que, con ese texto, se pueden evitar recursos.

Estas normas se centran en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, especial, ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad Autónoma de Aragón. Una de las claves de ese último cambio, adoptado este año, se centra en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para que estas plazas, según se reguló en su día, no sean ocupadas durante la matriculación ordinaria y que no se limite a ese periodo. Y se habla de reservar las plazas “necesarias por unidad”, sin una cifra. Esto la diferencia de la versión anterior, que ponía tres, que por ejemplo sí es la que se establece en Navarra. Desde el PSN alegan que no se incorporó este cambio para que fuera un punto de partida, antes del trámite parlamentario.

la decisión, por fin, del tsja Este aspecto final del decreto fue una de las claves para que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avalara la distribución del alumnado con necesidades especiales, según publicó el Heraldo de Aragón el 24 de mayo de este año. Entonces, se recordó que este tema originó un largo litigio, desde que, en 2011 (con el PP al frente del Gobierno de Aragón junto al Partido Aragonés), una asociación de padres y madres de un colegio denunciara el reparto desequilibrado de este tipo de alumnado en los centros.

Ahora, la proposición de ley presentada por el PSN el pasado 20 de septiembre traslada este debate (mañana está previsto que se aborde en la Mesa y Junta de Portavoces) a Navarra. En una conferencia de prensa este pasado viernes, el parlamentario socialista Carlos Gimeno defendió que este modelo funciona en Aragón: “Nuestros compañeros socialistas en Aragón lo han instaurado, lo están trabajando, se ha hecho ya la primera prematrícula. Nosotros intercambiamos información esta semana con el director general de la comunidad autónoma de Aragón y me decía que había funcionado perfectamente”.

En el texto, de 32 páginas, se reproduce en su mayoría el decreto aragonés de 2016, salvo varios apartados en los que se incluye la legislación navarra, se elimina el criterio de rentas bajas y se incorpora una cuestión como, por ejemplo, la proximidad lineal y el sistema de geolocalización de Navarra. No hay menciones expresas a los modelos, propios del sistema educativo navarro. El texto ahora presentado en el Parlamento foral defiende que es necesario una “única norma” que continúe con la normativa existente pero ponga orden en el tema, y lo hace con una proposición de ley, no con un decreto. - D.N.