Salud saca a concurso el transporte sanitario de Navarra por 57 millones

El Gobierno aprueba el expediente de licitación, que prevé publicar hoy

07.02.2020 | 13:28
Alfredo Martínez y Fernando Domínguez atienden la intervención de Sergio Sayas.

pamplona - El consejero de Salud, Fernando Domínguez, anunció ayer en su comparecencia parlamentaria en la comisión de Salud que "la intervención ha fiscalizado el pliego del transporte sanitario", por lo que después de que el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Óscar Moracho, aprobara ayer el expediente de licitación, el departamento de Salud prevé que el pliego se remita al Diario Oficial de la Unión Europea y que hoy se publique en el portal de contratación del Gobierno de Navarra. "Es una buena noticia y por eso lo quiero adelantar", adelantó ayer Domínguez a los parlamentarios.

El gasto total para los años 2018 a 2022 (incluido) asciende a más de 57 millones de euros. Con esta licitación se llevará cabo la contratación del transporte sanitario de toda Navarra, a excepción de las UVI móviles, servicio que se va a internalizar en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Transporte Sanitario que lideró el departamento de Salud. En su última comparecencia sobre el transporte sanitario, el pasado 18 de septiembre, el consejero señaló que el departamento preveía licitar el concurso en la primera semana de octubre -por lo que, de momento, se ha retrasado a la tercera semana- y entonces señaló que podría adjudicarlo antes del 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado, el consejero, en su comparecencia de ayer en el Parlamento, se refirió también a la situación de los contratos de prestaciones y conciertos que se encuentran en este momento en situación de enriquecimiento injusto. "Aunque la tramitación de expedientes en dicha situación no es ni mucho menos novedosa, y se repitió con carácter general en anteriores períodos de gobierno, este asunto, tal y como ya he afirmado en otras comparecencias, es sin lugar a dudas, un área de mejora del departamento de Salud", indicó.

Según dijo, "dificultades técnicas, normativas y de tramitación administrativa retrasan, dificultan o impiden en ocasiones cumplir la recomendación con la que se pretende reducir el número de situaciones de enriquecimiento injusto". "Entre las causas del enriquecimiento injusto en los últimos años cabe citar el retraso en la tramitación por diversas causas, como son el cambio de las condiciones del contrato para adecuarlas a las nuevas necesidades, los cambios normativos a los que es aconsejable esperar para alcanzar una mayor eficiencia en la gestión, la organización de procesos de internalización de distintos servicios o la repetición del proceso de licitación por haber quedado desierta la adjudicación", detalló.

Domínguez señaló que "la legislación en materia de salud habilita al SNS-O a adoptar una resolución motivada que, en los casos que haya finalizado el contrato y ante riesgo de interrupción del servicio, garantice la prestación de este tipo de servicios obligatorios incluidos en la Cartera de Servicios Sanitarios de Navarra, siempre que cuente con el consentimiento del contratista".

El consejero expuso que a fecha 30 de septiembre pasado eran tres los expedientes del capítulo de conciertos en situación de enriquecimiento injusto, concretamente el del Hospital San Juan de Dios, el de transporte sanitario y oxigenoterapia.

Respecto al Hospital San Juan de Dios, precisó que "el gasto acumulado en 2017 fue de 22,2 millones, tal y como consta en el cuadro de mandos". "Por lo que respecta al transporte sanitario, en gasto real acumulado fue de 12,1 millones; y respecto a oxigenoterapia el gasto real el pasado año fue 2,3 millones", dijo. - D.N.

años

4

El expediente de licitación del servicio de transporte sanitario de Navarra contempla un gasto máximo de 57.437.486 euros para cuatro años, según indicaron desde el departamento de Salud. La contratación contempla todo el servicio, a excepción de las UVI móviles, servicio que el Gobierno va a internalizar asumiendo su gestión directa.

Lo último Lo más leído