PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la que se insta al Ejecutivo foral a "establecer un sistema de control eficiente del uso de recursos públicos por parte de entidades privadas para la atención del servicio farmacéutico en los centros socio-sanitarios, a fin de garantizar el uso racional y transparente de los fondos destinados a la sanidad pública navarra".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se compele al Gobierno navarro a "realizar un control de las condiciones en que los centros socio-sanitarios, a través de su Servicio de Farmacia, prestan la atención farmacéutica a los residentes del centro que tienen derecho a la prestación farmacéutica a cargo del SNS, así como las condiciones en que ha de suministrar los productos sanitarios que integran la prestación de asistencia sanitaria".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a "hacer extensible el sistema de control eficiente de recursos públicos a entidades públicas". Esta previsión ha sido introducida a partir de una enmienda in voce formulada por UPN y PPN y aceptada por Podemos-Orain Bai, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución se remite al resultado de la auditoría efectuada por la Hacienda Foral en relación a las prestaciones farmacéuticas gestionadas por el Grupo Amma, donde se constata que "el precio de facturación era superior al precio de compra".