Atropellados un varón y su hija en el barrio de Iturrama de Pamplona

Fueron trasladados al CHN con heridas graves tras ser arrollados por un conductor al que pudo deslumbrar el sol

07.02.2020 | 15:16
Las asistencias sanitarias atienden a los heridos.

pamplona - Dos personas, un varón de 70 años y su hija de 38 años, sufrieron ayer heridas de gravedad tras ser atropelladas por un vehículo en la calle Iturrama de Pamplona, al parecer por el deslumbramiento solar del conductor.

Según informó la Policía Municipal, los hechos ocurrieron a las 9.30 horas en un paso de peatones situado en las inmediaciones de la plaza Félix Huarte, desde donde los heridos fueron evacuados al Complejo Hospitalario de Pamplona (CHN). El equipo de Atestados de Policía Municipal de Pamplona se hizo cargo de la investigación, aunque "todo indica que el deslumbramiento solar ha podido tener una incidencia importante en este suceso".

La Policía Municipal reiteró ayer los consejos para tratar de prevenir este tipo de situaciones, ya que la trayectoria del sol en esta época del año provoca que durante el amanecer y también en el ocaso incida directamente sobre algunas calles orientadas en su dirección, lo que conlleva un deslumbramiento a los conductores que circulan por ellas.

Por todo ello se recomienda el uso del parasol del vehículo y también de gafas de sol, al igual que una limpieza de la luna delantera del vehículo que permita una mayor visibilidad, aunque "lo más efectivo es reducir la velocidad todo lo que haga falta para tratar de evitar atropellos".

Las lesiones provocadas a una velocidad baja generalmente son de menor magnitud que las provocadas a velocidades superiores, y la reacción ante un imprevisto resulta mucho más efectiva a velocidad baja, insisten desde el cuerpo municipal de policía. - D.N.