PAMPLONA.- Un nuevo encuentro universitario volvió a vivirse ayer en la CiudadDeportiva Amaya, donde se celebró con gran aforo la edición otoñalde la Carpa Universitaria, que se recibió con ganas después dela última de primavera, el pasado 20 de abril, que se había pospuestoa causa de las lluvias. "Es un día muy especial, porque dejamosla rutina de estudiar", relató Fernando Urtasun, estudiante de4º de Ingeniería Mecánica para el que Pamplona como ciudad universitariaes "muy agradable para los de fuera, a pesar de la fama que tenemosde fríos".

Tampoco se lo perdieron Sergio Caballero, Izam Osinaga, ÓscarAmóstegui e Iñaki Galech, pamploneses que, mientras jugaban lasemifinal del torneo de mus, declararon que lo mejor es "estarcon los amigos", contó Osinaga, así como jugar al mus "sin parar",expuso Caballero, ya que la cuadrilla llegó a la Carpa a las08.30 horas, antes de que empezase a las 09.00. A esta hora,el encuentro universitario abrió sus puertas para acoger, de09.00 a 14.00 horas, el torneo de mus, así como diferentes actividadesy karaokes durante la mañana, la cual concluyó con una clasede zumba a cargo de Altafit, de 12.30 a 13.30 horas.

Durante la jornada matinal los asistentes también disfrutarondel toro mecánico. "Hoy está tranquilo para la hora que es ?las12.00 del mediodía?, pero no para de funcionar, ya que cada minutose monta alguien", comentó José Manuel Lago, de Disniruña, laempresa que organiza tanto esta actividad como el karaoke desdeque la Carpa empezó a hacerse. "Es una buena experiencia, hacesiete años que no me monto, desde las fiestas de mi pueblo ?Urroz-Villa?,por lo que me ha traído buenos recuerdos", dijo, tras probarel toro, Gorka Sola, quien aprovechó su día de fiesta en el trabajopara disfrutarlo con amigos.

Menos experimentadas, pero con las mismas ganas, llegaron a laCarpa Carlota Maquirriáin e Idoia Lacasia, alumnas de 1º de RelacionesLaborales que esperaban "pasarlo bien con gente de clase, argumentóMaquirriáin, aunque "no hay barra de la carrera", sentenció Lacasia,por lo que acudieron a la de Derecho, carrera con la que compartenfacultad.

Bajo la pancarta de Derecho, peace and love y ataviadas con unatemática hippie, Uxue Iribarren y Laura González coincidieronen que era raro que, a pesar del buen tiempo, la gente empezóa entrar tarde, en comparación con otros años, por lo que, hastalas 12.30 horas de la tarde ?cuando el aforo de la Carpa aumentóy se mantuvo casi hasta su cierre?, eran pocos los asistentesen el interior del evento, si bien se podía ver a grupos de amigosantes de bajar la cuesta de la CD Amaya. Si bien Derecho no aportóningún juego para los asistentes, sí lo hicieron otras carrerascomo Ingeniería Mecánica, que, de mexicanos, ofrecieron a losjóvenes tres oportunidades para encestar una pelota. Si lo conseguían,les regalaban un cubata. Por su parte, los de Ingeniería Eléctricadieron pegatinas para poner debajo de los vasos e iluminar sucontenido. Además, estos ingenieros contaron con Mister bombilla,la mascota de la Fraternidad Omega, como llamaron a su barra,disfraz bajo el que Mattin Erro confesó que mucha gente se pensabaque era la mascota oficial de la Carpa.

NECESARIO Y MULTITUDINARIO

Fuera de la carpa principal, otramás pequeña acogió el Punto Morado, donde 25 chicas del Taldefeminista de la UPNA, repartidas en tres turnos, realizaron laboresde acompañamiento e información. Este cumplió ayer dos años enfuncionamiento dentro de la Carpa Universiataria, aunque "alprincipio era muy precario", afirmó Ana Puertas. "Llevábamosbrazaletes morados e íbamos por dentro de la carpa, pero la genteno nos veía. Ahora, con el stand, estamos más protegidas", continuó.

El punto ofreció a quienes lo necesitasen compresas, tampones,preservativos e información sobre las enfermedades de transmisiónsexual, así como sobre el feminismo, para lo que las chicas queatienden recibieron una formación específica. "Es muy gratificantever el compromiso de la gente, cada vez más concienciada, porlo que se da más visibilidad al feminismo", relató Patricia Osés.Además, en cada turno, el stand contó con un teléfono de denuncia,el cual queda activo este fin de semana, "tanto si se sufre comosi se ve algún tipo de agresión", contó Maite Tirapu, que remarcóque lo primero es "hacer lo que la chica diga, de modo que, sino quiere denunciar, queda como anónimo, porque lo más importantees acompañarla".

Por la tarde, los juegos dieron paso a los diferentes grupos,con los que se apostó por lo local, dado que "dos de los gruposy dos de los djs son navarros", expuso Alberto Muñoz, miembrode la comisión general. A las 18.00 horas, BlackLuminescent sesubió al escenario para prender la mecha vespertina de la fiesta,la cual recogió, a las 20.00 horas, HEGAZ, y LGDM, a las 22.00horas. Al pasar la medianoche, el turno fue de los djs, que acompañarona los jóvenes hasta el fin de la fiesta. Así, a las 00.00 pinchóÁlex Muguiro, seguido de Space Elephants, a las 02.00 horas dela noche, la cual cerró Iván Alfaro.