Interior plantea exigir un seguro a bicicletas y patinetes

Para los ciclistas, la medida “oculta” su protección “como víctimas”, a pesar de ser “los más afectados”

07.02.2020 | 15:44

madrid - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planteó el pasado jueves exigir un seguro a patinetes eléctricos y bicicletas, ante lo que los ciclistas se oponen, a través de una nota mandada ayer, ya que el "absurdo" seguro "oculta" su protección "como víctimas" cuando "el colectivo ciclista es uno de los más afectados por la violencia vial". Así, la coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici lamentó la medida, y anunció que pidió reunirse con el director de la DGT, Pere Navarro, para pedir "explicaciones. No podemos permitir que en una reunión con víctimas de violencia vial, se interpele a la bicicleta como un elemento peligroso, amenazante y victimario", advirtieron.

El principal problema, a su juicio, es que la exigencia de esos seguros "provocaría un desincentivo en contra de los principios de sostenibilidad de las actuales políticas públicas" para el fomento del uso de la bicicleta. "Los recursos necesarios para censar las bicicletas y gestionar todos los accidentes haría inviable su coste, como en Suiza", expusieron. Consideraron que, en lugar de imponer ese seguro, lo que debe hacerse es reformar el Reglamento General de Circulación (RGC) "para reconocer a la bicicleta como un vehículo mejor. Es la hora de redactar una Ley de Movilidad y abandonar los tiempos de leyes de tráfico, de proteger a quienes nos movemos en bici. Pedalear no significa jugarse la vida a cada pedaleo", argumentaron.

tomar medidas Con ese objetivo dicen que han colaborado en el último año en el proceso de redacción del Plan Estatal Estratégico de la Bicicleta liderado por la DGT, por lo que reclamaron "tomar medidas en la dirección marcada por el comité técnico y no en sentido opuesto. Llevamos esperando la actualización de la normativa estatal desde que el actual director de la DGT estuvo en este mismo puesto y tuvo redactado un borrador de RGC que reconocía y regulaba el uso de la bicicleta como vehículo en la ciudad. 8 años esperando una solución que no llega". También creyeron "necesario" el desarrollo de políticas de fomento del uso de la bicicleta, para no seguir viendo "cómo mueren ciclistas sin que nada cambie" mientras "se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a las ciudades". - Efe