PAMPLONA - Los accidentes de tráfico ya se han cobrado este año en Navarra la vida de 31 personas, la última ayer, la de Carlos Vera Barrera, de 54 años y vecino de Figarol, que murió al chocar contra un camión en Cadreita. Con los tres últimos fallecimientos ocurridos esta semana, y a falta de dos meses, la Comunidad Foral ya supera este año el balance de muertos de tráfico que se registró durante todo el año pasado, cuando se contabilizaron 28 víctimas mortales.

Tras el fallecimiento el lunes de un peatón atropellado en el barrio pamplonés de Iturrama y el de un hombre de 87 años en la PA-30 a la altura de Arre el martes (víctimas 29 y 30 del año, respectivamente), ayer se produjo el último accidente mortal en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), donde minutos después de las siete de la mañana y a la altura del kilómetro 67,800, el turismo que conducía Carlos Vera Barrera en dirección a Tudela invadió el carril contrario y chocó contra un camión que circulaba en sentido Pamplona.

Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de la Policía Foral de atestados y seguridad de Tudela, así como del grupo de transportes de Pamplona, además de bomberos del parque de Tudela para llevar a cabo las tareas de descarcelación del fallecido, cuyos restos mortales fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona.

ACCIDENTES URBANOS Carlos Vera Barrera es la víctima de tráfico número 31 de este año en la Comunidad Foral, en la que se ha superado el balance de siniestralidad vial de todo el año 2017. Entre las víctimas mortales habidas este año, destacan los siete peatones que han muerto atropellados, cinco de ellos en Pamplona (cuatro en pasos de cebra), a los que hay que añadir un hombre que falleció en la travesía de Azagra en enero y el conductor que murió el martes a la altura de Arre tras sufrir una avería en su coche. Durante 2017 fallecieron también siete peatones.

Además, en los diez primeros meses de este año han fallecido cuatro motoristas, frente a los seis que perdieron la vida en 2017, y tres camioneros, cifra que triplica el número de transportistas que murieron el año pasado. Los diecisiete muertos restantes de este año eran conductores u ocupantes de turismos y furgonetas.

El mes de octubre concluyó con seis víctimas mortales, el mismo número que se produjo en abril. En enero hubo 3 fallecidos; 1 en febrero; 2 en marzo; 3 en mayo; 2 en junio; 4 en julio; 1 en agosto; y 3 en septiembre, hasta sumar los 31 muertos en lo que va de año. Especialmente grave fue el siniestro ocurrido el 6 de abril en Cintruénigo, en la carretera N-113, donde se produjeron tres fallecidos. Asimismo, ha habido que lamentar sendos accidentes con dos víctimas mortales: los ocurridos el 26 de abril en Lantz, en la N-121-A; y el que tuvo lugar el 4 de julio en la NA-134 en Azagra.

Al margen de los cinco accidentes ocurridos en Pamplona, el resto de los fallecidos este año se han registrado en vías interurbanas y solamente cuatro de ellos han tenido lugar en autopistas o autovías (dos en la AP-15, uno en la A-15 y uno en la A-1), mientras que los 22 fallecidos restantes se han registrado en carreteras convencionales y/o secundarias (salvo el que tuvo lugar en una pista agrícola en Lodosa). La N-121-A, con cuatro muertos, es la carretera con más víctimas, seguida por la N-113 y la N-121, con tres cada una.