pamplona - El Gobierno de Navarra, para dar un nuevo impulso a la rehabilitación, uno de los ejes prioritarios de su política de vivienda, ha lanzado los premios Biziberri Navarra Rehabilita con los que pretende cada año reconocer y fomentar entre la ciudadanía la reforma de los pisos y edificios a través de las ORVE (Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios). Este año, hasta final de octubre, se ha iniciado en Navarra la reforma de 4.653 viviendas, lo que supone un 30% más que el año pasado, y un aumento del 57% respecto a 2016, cuando se aplicaron nuevas ayudas.

Ayer, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, junto al director de Vivienda, Javier Etayo, y el responsable de las ORVE, Federico Rosas, presentaron el premio, nueva iniciativa foral en un terreno, como el de la rehabilitación, que, como queda dicho, ha aumentado un 57% respecto a 2016, año en el que el Ejecutivo aprobó la reforma de las ayudas, mediante la modificación de la ley del derecho a la vivienda en Navarra que databa de 2010.

Con Biziberri Navarra Rehabilita, el Gobierno foral busca premiar las mejores rehabilitaciones y reconocer el trabajo y esfuerzo de las personas promotoras, arquitectas y técnicas que posibilitan mejorar el parque residencial. Los siete trabajos seleccionados por las ORVE para optar este año a estos premios son: Pamplona Lezkairu, 11 edificios de las comunidades de propietarios de Soto de Lezkairu; Pamplona Carmen, de los propietarios del edificio Carmen 12 en el Casco Antiguo de Pamplona; Monteagudo, de su dueña María Planillo; Puente la Reina, de sus dueños Juan Ayerra y Ana Lucía Manero; Muskitz, del concejo de Muskitz y Ayuntamiento de Imotz; Garde, de la dueña Beatriz Anaut; y Tafalla, de su titular Virgina Mujica.

Estos son los finalistas cuyas actuaciones han sido recogidas en un vídeo promocional que difundió ayer el departamento de Derechos Sociales y que incluye otras reformas realizadas en Navarra. Además de este soporte, con anuncios en prensa y cuñas en radio, el Gobierno lanza la campaña “Recupera la ilusión por tu vivienda como si fuera la primera vez”.

El vicepresidente Laparra puso de relieve que estos proyectos muestran “el antes y el después de la intervención en una casa o edificio, así como lo que ha supuesto esa reforma para el entorno urbano y para la persona propietaria o usuaria de esa vivienda’. Asimismo, destacó que estos trabajos destacan por su “contribución al mantenimiento de la edificación, la calidad de su ejecución, implementación de una arquitectura responsable con el medio ambiente o por la conservación de construcciones inexistentes adaptadas a las actuales necesidades”.

La entrega de los premios tendrá lugar el jueves, 22 de noviembre, a las 19 horas en Civican, donde también se conocerá el nombre de la persona ganadora. Un premio cuya dotación es el reconocimiento y la colocación de una placa que lucirá en su fachada. Los premios nacen con vocación de mantenerse en los años sucesivos con el fin de reconocer las mejores reformas que se acometan cada año.

Además de visibilizar los distintos proyectos de rehabilitación que se están acometiendo en Navarra, la campaña tiene también por objeto informar a la población sobre las distintas ayudas que se conceden para la reforma de viviendas y edificios, unas subvenciones que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 60% del presupuesto protegible, indica el Gobierno de Navarra.

Laparra remarcó que la rehabilitación es “un instrumento fundamental en las políticas de vivienda y recuperación del tejido urbano en la ciudad construida siendo, junto a las políticas de promoción del alquiler social, una de las grandes prioridades de la presente legislatura”.

historias humanas Destacó que “esta filosofía nos ha llevado a crear los premios Biziberri para visibilizar la rehabilitación, ejemplificándola en las intervenciones concretas más destacadas en cada año y, como reconocimiento a los promotores de las mismas”. Laparra Laparra subrayó “la diversidad de promotores e intervenciones que se reflejan en los proyectos seleccionados como finalistas (gente joven y personas mayores, viviendas en bloques urbanos y casas en el entorno rural, envolventes térmicas y diseño arquitectónico de espacios interiores), así como la historia humana que encierran cada una de las actuaciones”. “Con el impulso a la rehabilitación de vivienda aunamos muchos objetivos como la mejora de la calidad de vida, la eficiencia energética y reducción de la pobreza energética, la protección ambiental, la creación de empleo y el impulso al crecimiento económico”, manifestó.

En el vídeo promocional, se recogen las motivaciones de los promotores de las rehabilitaciones. Destaca, junto a las reformas acometidas en Pamplona (los bloques antiguos del Soto de Lezkairu y la rehabilitación del inmueble siniestrado por un incendio en la calle del Carmen), los testimonios de particulares que han querido mantener sus residencias y empleos en sus lugares de origen.