donostia - Un tribunal ha condenado al Ayuntamiento de Donostia a indemnizar con 4.500 euros a una niña de ocho años que se quedó sin un diente definitivo tras sufrir un accidente en un columpio. El juzgado contencioso administrativo número 3 de la capital guipuzcoana ha dado la razón a la familia de la menor y ha estimado íntegramente el recurso presentado contra la resolución municipal, en la que el Ayuntamiento se opuso a la reclamación. La sentencia es firme y contra ella no cabe presentar recurso.

Los hechos se remontan a abril de 2015. La menor implicada en el incidente se encontraba columpiándose en el parque infantil de Harri Berri, en Altza, cuando otros niños que jugaban cerca golpearon la cadena de otro columpio cercano, que estaba suelta y sin sujeción al asiento. La mala suerte quiso que la cadena diese en el rostro de la pequeña, que sufrió la fractura del diente incisivo central izquierdo. La familia de la niña imputó la lesión al mal funcionamiento del servicio público y el Consistorio lo rechazó, en una resolución firmada en enero de este año, aunque ahora los tribunales han anulado esta decisión.

El juez considera que el accidente es “imputable sin duda alguna al funcionamiento del servicio municipal, en la medida en que las normas de la lógica y de la experiencia imponen a los municipios una especial diligencia y cuidado en la conservación de los parques y lugares de juego infantil”. El fallo añade que es obligación de los consistorios “procurar el buen estado de conservación de los distintos aparatos de los que los menores pudieran hacer uso, como toboganes, columpios, etc...”. Para el juez firmante, “es evidente que un deficiente estado de conservación y funcionamiento (de los aparatos) pudiera colocar en grave peligro la integridad física o, incluso, la vida de los menores usuarios”.

La sentencia considera “un grave incumplimiento” el hecho de que la cadena del columpio se hallase suelta y sin conexión con la base. “Es indudable que si la cadena hubiera estado asida correctamente a la base del columpio las probabilidades de impactar en la cara de la menor que se columpiara al lado eran muy inferiores y con una probabilidad de daño por el impacto también muy inferior en el cuerpo de la menor”.

perjuicio estético La indemnización de 4.500 euros decretada por el juez está basada tanto en los días de incapacidad asignados, que suman 942 euros, como en las secuelas por la pérdida del incisivo (852 euros) y el perjuicio estético, fijado en el nivel “ligero”, y que se cuantifica en 1.706 euros.

En Donostia existen 150 grupos de juegos infantiles y una docena de ellos tienen más de 20 años, por lo que están incluidos en un listado para su sustitución, que se realiza paulatinamente. Este año, la cantidad fijada por el Ayuntamiento para las renovaciones asciende a 55.000 euros. Por otra parte, la revisión periódica de estas instalaciones tiene un coste anual de 200.000 euros para las arcas municipales.