Personalidades del mundo de la cultura, el arte, la gastronomía, clubes deportivos, medios de comunicación y establecimientos y entidades de la ciudad componen la lista de candidaturas que 271 personas o entidades que tras eliminar los repetidos y otras consideraciones ha quedado reducida a 98.

Bruce Springsteen, Elsa Pataky y Julian Schnabel son algunas de las sugerencias más internacionales de la lista en la que figuran también el escritor Fernando Aramburu, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, los cocineros Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano, el arquitecto Rafael Moneo, el pintor Juan Luis Goenaga o el músico Loquillo, entre otros y donde no faltan candidatos tan curiosos como “La señora con carrito de chucherías del paseo de La Concha”, programas de televisión como Aquí la tierra de TVE e incluso cadenas enteras, como Cuatro o RTVE.

Del mundo deportivo los donostiarras han señalado al futbolista Xabi Prieto, el rider Lucas Egibar o el presidente del Askatuak, Iñaki Almandoz.

Los nombres de la artista Esther Ferrer, la escritora Dolores Redondo, la medallista olímpica Maialen Chourraut y la bailarina Alicia Amatriain, que conformaron la terna de finalistas al galardón de 2018 que finalmente fue para el nadador paralímpico Richard Oribe, también han sido sugeridos este año. Y tampoco falta la periodista Àngels Barceló, que a punto estuvo de conseguir el suyo en 2017.

Durante los próximos días los servicios de la secretaría general de Participación Ciudadana e Igualdad analizarán las candidaturas para verificar si cumplen los requisitos y emitirá un informe que remitirá a la Junta de Portavoces, que entre los días 22 y 26 de noviembre hará la selección de entre tres y cinco nombres de entre los que saldrá el galardonado.

Entre los días 10 y 16 de diciembre se lleva a cabo una votación popular en la que pueden participar los mayores de 16 años empadronados en la ciudad. El nombre del Tambor de Oro se dará a conocer el 17 de diciembre y será ratificado en el Pleno municipal de ese mes. - N.G./Efe