pamplona - Un total de 890 mujeres viven en Navarra con algún grado de protección policial por ser víctimas de la violencia machista, una violencia que en los últimos 20 años anota el trágico balance de 18 mujeres asesinadas en nuestro territorio y que de nuevo afronta la convocatoria del 25 de noviembre (25-N), Día contra la violencia hacia las mujeres, con una campaña institucional que plantea como principales objetivos “la reparación colectiva y la sensibilización de la sociedad” ante esta lacra que no cesa.

La campaña oficial, ayer anunciada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI), Mertxe Leranoz, se presenta en un momento en el que la violencia machista sigue campando a sus anchas. En concreto, este fin de semana se han producido dos graves agresiones en la vecina CAV y los pasados días se conoció que los cuerpos policiales de Navarra registraron entre enero y septiembre 30 agresiones sexuales, cifra que supone un incremento del 42,9% respecto al mismo periodo de 2017. Además, el Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez, alertó a finales de octubre el exceso de casos de quebrantamiento de las medidas de alejamiento dictadas en casos de violencia machista, circunstancia que deja a las víctimas en una preocupante situación de desamparo, tal y como se puso de manifiesto en las X Jornadas estatales de Psicología contra la violencia de género.

En lo que se lleva de año han sido asesinadas en el conjunto del Estado 43 mujeres y al menos 31 menores se han visto gravemente afectados por esta violencia. Mensualmente, el Sistema de Seguimiento Integral de las policías en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), dependiente de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, publica su estadística. En la última, del 31 de octubre de 2018, había en el Estado más de 500.000 víctimas, de las que 56.707 mujeres requieren protección policial. En Navarra, según esta fuente, hay 890 mujeres que tienen que tener protección policial. De ellas, 5 con riesgo alto de agresión, 79 con riesgo medio, 391 con riesgo bajo y 415 con el denominado riesgo no apreciado, el cual, siendo el menor, establece no obstante medidas de seguimiento y revisión de su situación cada tres meses. De estas 890 mujeres, una tercera parte (304) están protegidas por la Policía Foral (el resto por los otros cuerpos policiales). De las custodiadas por la foral, 2 están en situación de riesgo alto, 30 en riesgo medio, 138 en riesgo bajo y 134 en situación de riesgo no apreciado, informa el cuerpo autonómico en un comunicado.

En la misma nota, la Policía Foral advierte de que “la violencia de género se hace visible no solo a través de la violencia física, sino también a través de la violencia psicológica, sexual y económica”. Para poder salir del denominado “ciclo de la violencia de género”, la Policía Foral recuerda que tanto si eres víctima de maltrato, como si conoces un caso cercano, está disponible el teléfono 112 en caso de urgencia o el teléfono de información 016, específico para víctimas de malos tratos por violencia de género. La estadística del sistema VioGen, implantado en 2007, registra en Navarra un total de 5.298 casos de víctimas de violencia de género de los que actualmente 4.802 estarían inactivos pero fueron objeto de vigilancia policial.

“Tenemos mucho que hacer” La reparación colectiva y la sensibilización de la sociedad frente a la violencia contra las mujeres es el objetivo principal de la campaña que el Gobierno de Navarra impulsa este año en torno al 25-N, jornada que una vez más saldrá a la calle con concentraciones y eventos diversos debido a la implicación cada vez mayor de la sociedad civil.

El objetivo central de la campaña, destacó Ana Ollo, “es realizar una reparación colectiva del daño producido por esta violencia contra las mujeres, recordando a las 18 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en Navarra, evitando que caigan en el olvido, así como sensibilizar a la sociedad aludiendo a que estas conductas deben abordarse como una violencia estructural”. Para ello, ha sido diseñado un cartel que visibiliza la cifra de mujeres asesinadas, acompañada del mensaje “Tenemos mucho que hacer”, mostrando el compromiso de continuar trabajando por la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. La campaña, que se difundirá a través de carteles, prensa escrita y digital, departamentos de gobierno, centros comerciales y marquesinas y autobuses, se completa con un spot de 30 segundos que reforzará el valor y el mensaje del cartel. Ollo añadió que “todas estas muertes son solo la punta de un iceberg, por lo que debemos decir claramente que todavía nos queda mucho por hacer”.

La campaña se completará con otras acciones. Así, el Gobierno de Navarra aprobará una declaración institucional expresando su más firme condena a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y convocará una concentración de rechazo a la violencia machista. El Palacio de Navarra lucirá unas lonas con el símbolo de la mano lila y el lema No más violencia machista/Indarkeria matxista gehiagorik ez, del 21 al 30 de noviembre. También se exhibirá la pancarta No + violencia contra las mujeres en los eventos deportivos masculinos y femeninos y el cartel y vídeo se ofrecerán a centros comerciales y asociaciones de comercios.

II Encuentro de jóvenes Mertxe Leranoz, por su parte, anunció la celebración del II Encuentro de jóvenes contra la violencia hacia las mujeres que tendrá lugar en Villava y que pretende seguir trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes, promoviendo comportamientos de respeto y buen trato y generando procesos de reflexión y debate entre la juventud, de cara a identificar las diferentes facetas de la violencia sexista.

La organización de este encuentro se trabajará en especial con la subdirección de Juventud y el Consejo de la Juventud de Navarra, y la colaboración del Ayuntamiento de Villava /Atarrabia, y tendrá lugar el próximo sábado 17 noviembre, en la Casa de Cultura de Villava. Durante el mismo, que comenzará a las 16 horas, se celebrarán talleres simultáneos impartidos por profesionales del sector.

El encuentro se cerrará con la intervención de Irantzu Varela, periodista, tertuliana, escritora, activista feminista y youtuber que forma parte de Faktoría Lila, un espacio de aprendizaje, creación y acción feminista que aboga por construir un nuevo mundo donde las mujeres gocen de mayor libertad sin estar sometidas a mandatos de desigualdad. Las personas que deseen participar deben inscribirse en la web del Gobierno foral.