PAMPLONA. Mª Teresa Álvarez Esparza, fundadora de la ONG 'Beauty for Refugees'; la Asociación juvenil Kaskikos Elkartea de Beriáin; y el colectivo GAS (Grupos de Acción Social) de Medicus Mundi Navarra, han sido reconocidos con los Galardones de Juventud 2018.

Se trata de unos premios que otorga la Subdirección de Juventud y que distinguen trayectorias y trabajos personales o de colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.

La comisión asesora de los Galardones de Juventud de Navarra se ha reunido este viernes para designar a los finalistas entre 12 candidaturas presentadas. Esta comisión está integrada por el Consejo de la Juventud de Navarra, universidades, medios de comunicación, así como técnicos de juventud y representantes del INDJ.

La entrega de los Galardones de Juventud tendrá lugar el 26 de noviembre, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el marco de los actos de celebración del Día de Navarra, ha explicado eL Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, Mª Teresa Álvarez Esparza, reconocida con el galardón Joven, tiene 26 años y fundó en 2016, junto con otra compañera (Nora Yarnoz), la ONG 'Beauty for Refugees', con la intención de "devolver la dignidad a las mujeres refugiadas de Grecia bajo el lema 'belleza generosa para devolver la dignidad a personas vulnerables'".

Su principal objetivo es poder trasladar a campos de refugiados de Grecia productos de higiene y estética de diversa índole para mujeres, principalmente: pasta de dientes, desodorante, compresas, pañales, perfilador de ojos (algo muy demandado por las mujeres árabes, etc.). A tal fin, Álvarez se ha desplazado hasta en 4 ocasiones a Chios.

Por su parte, el galardón a la participación social es para la asociación Kaskikos, que celebra este año su 10º aniversario. En el año 2008, el Ayuntamiento de Beriain, como entidad pública, subvencionó parte de un curso de monitor de tiempo libre. Al finalizar dicho curso, los integrantes del mismo, en su amplia mayoría de Beriáin, formaron una asociación destinada a trabajar con la infancia y la juventud en el ámbito del tiempo libre.

Desde entonces, desarrollan un proyecto anual de trabajo con menores de la localidad a través de actividades diversas, contribuyendo a su participación en la vida social y cultural de la zona. Actualmente, cuentan con alrededor de 120 niños inscritos, todos de la zona de Beriáin. El equipo de trabajo está integrado por varias personas con titulaciones de tiempo libre.

Finalmente, el Premio a la Entidad o Institución (pública, privada o entidad local) ha reconocido al colectivo GAS (Grupos de Acción Social) de Medicus Mundi Navarra, del que destaca que desde el año 2010 se ha convertido en un espacio educativo de reflexión y participación juvenil, en el ámbito de la educación no formal, para jóvenes entre 14 y 24 años.

El proyecto incorpora los derechos humanos como eje transversal, fomentando la reflexión vinculada con acciones dirigidas al cambio social y facilitando la comprensión de diferentes problemas mundiales que a veces resultan complejos para la juventud como la pobreza, la igualdad de género, el consumo responsable, la soberanía alimentaria o el medio ambiente.