Harta de que me desnudes con tu mirada. Harta de que decidas por mí. Harta de que pienses que soy una inútil. Mujeres con discapacidad denunciaron ayer que están hartas de las situaciones de discriminación y violencia de género que sufren en su día a día como parte de la nueva campaña de visibilización impulsada por la Red Navarra de Discapacidad por la Igualdad (REDI).

“Todas las mujeres hemos vivido algún tipo de violencia y discriminación por el hecho de ser mujeres, ya sea en la pareja, en la familia, en el día a día o violencia institucional. Queremos que nos las cuentes para, entre todas, conseguir un efecto multiplicador que saque a la luz pequeñas situaciones que tenemos que soportar y que están invisibilizadas”, explicó Leire Rivas, portavoz de REDI que animó a utilizar el hashtag #HartasDe en las redes sociales.

La iniciativa, que aspira a ser estatal, se enmarca en los actos de reivindicación del Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre), y se completará con la realización de una manifestación en la capital navarra este domingo.

Como principales medidas para combatir la violencia contra las mujeres, Rivas apostó por el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, la prevención, la formación del personal técnico y la elaboración de programas en materia de igualdad, así como por el desarrollo de campañas de sensibilización.

Según datos de la Red, actualmente viven en Navarra 41.000 personas con discapacidad, el 58% son mujeres.

La portavoz de REDI destacó, además, las “tasas alarmantes” de violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad que, en muchos casos, “no se ven reflejados en las estadísticas y se convierten en invisibles” y ante ello aseguró seguir trabajando “en contra de una de las expresiones mas graves de desiguialdad, la violencia contra las mujeres”.

Rivas recordó el contexto en el que nació REDI, sumida en la campaña del 8-M cuando denunciaron “la violencia machista solicitando la erradicación de la brecha salarial y poniendo en valor que la mayoría de la responsabilidad y de cuidados sigan recayendo en las mujeres”. En esta ocasión fueron las propias mujeres discapacitadas de Navarra quienes dieron voz a las situaciones que sufren diariamente mediante vídeos elaborados por Cocemfe Navarra, Anfas, Gure Sustraiak, Asorna y Eunate que pueden verse en el canal de Youtube de REDI.

Una de las mujeres que compartió sus vivencias en el acto de presentación de la campaña fue Sofía de Esteban, quien padece sordera profunda. Esta mujer recordó la vez en la que operaron a su hija y una de las enfermeras, sin percatarse de que la intérprete de Sofía estaba presente, comentó en alto que “no deberían haberle dejado ser madre”. Ante las continuas discriminaciones que sufre el colectivo de personas discapacitadas Sofía hizo un llamamiento a toda la sociedad y pidió que se eduque desde el respeto y desde un enfoque que tenga en cuenta todas las condiciones.

PAMPLONa - El programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, comenzará mañana con una charla sobre los abusos sexuales en la infancia y un taller de modelado para jóvenes. En concreto, la charla Ojos que no quieren ver. Abusos sexuales en la infancia estará protagonizada por Eva Silván de Save the Children y tendrá lugar en la Sala Zapatería, 40 a las 19 horas. Eva Silván es politóloga especializada en análisis de políticas públicas y activista de derechos humanos. También mañana, para jóvenes de 14 a 30 años, será la primera sesión de Sensibiliz-Arte en la Casa de la Juventud con un modelado de arcilla contra la violencia de género. - D.N.