PAMPLONA. El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha celebrado este miércoles una reunión en Navarra. Se da la circunstancia de que la federación entregó recientemente su Espiga de Oro a Carlos Almagro Gutiérrez, cofundador de Banco de Alimentos de Navarra en 1995.

Entre los asuntos tratados por el Comité Ejecutivo se ha presentado el informe del presidente, Juan Vicente Peral, relativo a las actividades económicas y sociales de FESBAL. Por otra parte, se ha analizado el desarrollo y las expectativas de la 6ª Gran Recogida Anual de Alimentos 2018, organizada por FESBAL, en colaboración con los 55 Bancos de Alimentos federados.

Esta operación se desarrollará los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en todo el país, prolongándose hasta el domingo 2 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española, bajo el lema 'Sé Protagonista'.

FESBAL ha hecho un llamamiento a los voluntarios que ha calificado como "pieza clave" en esta campaña nacional de recogida de alimentos. Se necesitan reunir a 130.000 personas. En Navarra, a poco más de una semana de la Gran Recogida del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, faltan 540 voluntarios, de los que 300 corresponden a Pamplona y comarca. El sábado por la tarde y, sobre todo, en zonas como el II Ensanche, Iturrama, San Juan, Agustinos, Cordovilla, Mutilva o Mendillorri es donde quedan más plazas libres, ha informado en una nota el FESBAL.

Las personas que quieran participar pueden inscribirse a través de la web www.bancoalimentosnavarra.org , en el teléfono 636 693 617 o en el correo granrecogidaban@gmail.com. Son ya más de 2.400 las personas que se han apuntado para ayudar a más de 30.000 personas que recibirán los alimentos que se obtengan en esta Gran Recogida.

La Gran Recogida estará presente en 64 poblaciones de Navarra, en un total de 240 establecimientos. Los alimentos recomendados en esta recogida son: aceite, cacao, pasta, legumbres cocidas y conservas de pescado.

En esta ocasión y para evitar el perjuicio que puede suponer el 'puente foral', desde el pasado día 8 en Eroski y en BM se facilita al público el poder adquirir bonos desde 5 euros destinados al Banco de Alimentos de Navarra, de manera que la cantidad conseguida sirva de bolsa de reserva para comprar alimentos cuando sean precisos.

Asimismo, a partir del día 26 algunos establecimientos dispondrán ya de contenedores para que las personas que quieran entregar alimentos antes de los días festivos puedan hacerlo.

Este año hasta octubre se han distribuido 2.900 toneladas de comida para más de 7.500 familias y se ha colaborado con 45 bancos de alimentos de otras comunidades autónomas. Son más de 7.500 familias que reciben alimentos todos los meses a través de 196 entidades sociales registradas en Navarra.