SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

20.159 contratos a perceptores de Renta Garantizada en lo que va de año, destaca Laparra

07.02.2020 | 19:22
El vicepresidente Miguel Laparra, en sesión parlamentaria.

PAMPLONA. En los primeros nueve meses del 2018 se han realizado un total de 20.159 contratos a personas perceptoras de Renta Garantizada. De este modo, se ha superado la cifra de todo 2017, en el que se realizaron 19.830 contratos, ha destacado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El vicepresidente ha atribuido esta "mejoría", entre otras cuestiones, a "la alta tasa de crecimiento y creación de empleo, a la que los nuevos programas de activación laboral y social diseñados por el Departamento para favorecer el retorno al mercado de trabajo de personas afectadas por la crisis económica, está también contribuyendo".

Laparra ha ofrecido estos datos en la I Jornada 'Hacia un nuevo modelo de prestación integrada de servicios de empleo y servicios sociales', celebrada en Pamplona y promovida junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y la UAFSE (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo).

Han acompañado al vicepresidente en el acto de apertura, el director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño, y una representante de la Comisión Europea, Alina Seciu. También han estado presentes la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández; la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y la coordinadora del proyecto ERSISI del Departamento de Derechos Sociales, Loli Gutiérrez, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

También han acudido a la jornada personas expertas y que trabajan en esta área de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), de la Comisión Europea, ONGs de ámbito nacional y local, además de los servicios sociales y de empleo de la Comunidad Foral.

Navarra es la primera comunidad autónoma que organiza junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Comisión Europea una jornada de estas características, por cuanto el Ministerio ha considerado a la Comunidad foral como una "buena práctica que puede ser exportable a otras comunidades autónomas en la medida en que se alinea con las recomendaciones europeas".

La jornada promovida por la Red de Inclusión Social, ha sido organizada para "favorecer el intercambio de buenas prácticas en materia de integración de servicios de empleo y servicios sociales, sobre el modelo de Navarra y los avances que se están produciendo en otras comunidades". Su organización responde a las recomendaciones europeas que inciden en la coordinación entre ambos sistemas.

INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS Al respecto, en la apertura de la jornada, el vicepresidente Laparra ha destacado que "la creación, esta legislatura, de un Departamento de Derechos Sociales, con rango de vicepresidencia, fue una declaración de intenciones en sí mismo, al unir bajo una misma dirección materias de empleo, políticas sociales y vivienda, junto con la creación de un Observatorio de la Realidad Social".

Según Laparra, "esa unión ha sido una oportunidad inmejorable para desarrollar políticas conjuntas para la inserción socio-laboral de personas y colectivos con especiales dificultades". Además, ha remarcado que "la actuación sobre estas personas se hace más necesaria si cabe, ante el fuerte impacto social de la crisis económica y, ante la importante reducción del desempleo".

"Las personas usuarias habituales de servicios sociales y empleo están cada vez más solapadas y el paro tiende a concentrarse en colectivos con mayores dificultades de inserción", ha subrayado.

En este mismo sentido, Ángel Parreño, director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resaltado que "hay que integrar los sistemas de protección social y coordinar todas las políticas sociales para atender a todo tipo de profesionales".

Por su parte, Alina Seciu, de la Comisión Europea, ha afirmado que "damos consejos para que España mejore la coordinación e integración de los servicios sociales y de empleo" y ha destacado que la Red de Inclusión Social es "un paso para ello".