BARCELONA. Así lo han advertido hoy en una rueda de prensa representantes de los sindicatos representativos en el cuerpo de los Bomberos de la Generalitat, CATAC, UGT, CSIF, CCOO y COS, que han subrayado que el "heroico rescate" de vecinos por la fachada trasera del edificio evitó que en el incendio del pasado sábado hubiese más víctimas.

Según los sindicatos, el incendio se originó el pasado día 5 por una sobrecarga en una instalación "vieja y obsoleta", con una acometida pinchada en el piso primero segunda, y se desarrolló rápidamente por el hueco de la escalera, calcinando a su paso los pisos que estaban con las puertas abiertas.

Han destacado que el fuego y el humo atraparon a los vecinos que abrieron las puertas de sus casas para huir, por lo que la única posibilidad que tenían de escapar era por las ventanas.

Por el contrario, todas las puertas que permanecieron cerradas resistieron la virulencia del fuego.

El hecho de que los pisos ventilaran por dos fachadas y que el fuerte viento que soplaba alimentara las llamas propició la rápida propagación del incendio.

Ante esta situación, cuando los primeros efectivos llegaron al lugar, nueve minutos después del aviso, se encontraron con una simultaneidad de acciones y salvamentos que realizar que "desbordaba" su capacidad de respuesta.

Fue gracias a la "pericia y profesionalidad" de los agentes que se pudo salvar la vida de los cinco miembros de la familia del piso quinto primera, en una maniobra con la escalera de "alto riesgo", ya que se sobrepasaron los límites de trabajo de la escalera.

La primera dotación de los Bomberos de la Generalitat que llegó al lugar, procedente del parque de Badalona, estaba integrada por ocho efectivos, con una bomba urbana ligera, una autoescalera y una bomba urbana pesada, a los que se sumaron después un equipo de Santa Coloma de Gramenet con otra bomba urbana ligera y los tres bomberos de guardia y el subjefe territorial, con un conductor y vehículo ligero, procedentes de Terrassa.

Además, los Bomberos de la Generalitat contaron con el apoyo de 25 efectivos y siete vehículos de los Bomberos de Barcelona, que llegaron cinco minutos después de la primera unidad del cuerpo autonómico.

Según los sindicatos, el incendio de Badalona ha demostrado la falta de recursos humanos, técnicos y materiales de los Bomberos de la Generalitat, que contrasta con la dotación de la que disponen los efectivos del cuerpo barcelonés.

En este sentido, los sindicatos han puesto de relieve que los Bomberos de Barcelona llegaron con un vehículo con botellas de aire, que ellos no tenían, dos ambulancias de bomberos y bebidas isotónicas, mientras ellos no disponían ni de agua, ni de médico de guardia en toda Catalunya, como ocurre en el 80 % de los días.