PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha movilizado desde las 18 horas de la tarde de este miércoles, hasta 37 máquinas quitanieves en labores preventivas de la formación de placas de hielo ante el descenso anunciado de las temperaturas y de la cota de nieve en la mayor parte de Navarra.

"Aunque la posibilidad de nevadas es débil, las posibles placas de hielo en la calzada aconseja extremar la precaución", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En concreto, los equipos movilizados estarán alerta ante las incidencias que pudieran presentarse en los valles pirenaicos, comarca de Estella, nudo de las autovías de Leitzaran, Sakana y A-1 por Etxegarate; comarca de Irurtzun; comarcas del noroeste de Navarra, cuenca de Pamplona; Tafalla; Tudela. Las empresas concesionarias de las autovías del Camino y del Pirineo, así como de la AP-15 aportan también sus propias máquinas al dispositivo para garantizar la correcta circulación en sus respectivas vías.

La de este miércoles es la primera movilización importante de efectivos para atender las posibles incidencias del clima invernal en las carreteras, según establece el Plan Invernal en la Red Viaria de Navarra 2018/2019.

Dicho documento prevé destinar hasta 314 personas, entre medios propios del Gobierno de Navarra y personal externo procedente de sus contratos de conservación de carreteras, en la campaña invernal. El Plan contempla un dispositivo propio de hasta un centenar de vehículos quitanieves, a los que deben añadirse los equipos aportados por las concesionarias de la AP-15 y las autovías A-12 y A-21, así como las cedidas a las entidades locales de Navarra.