la previsión del tiempo en navarra

Una masa de aire polar seco pondrá Navarra bajo cero desde este miércoles pero apenas dejará nieve

La Comunidad Foral lleva ya 24 días seguidos bajo los efectos del anticiclón con uno de los inviernos más secos de su historia

08.02.2020 | 14:27
Los Pirineos presentan un inusual aspecto para la época invernal, con apenas nieve por encima de los 2.000 metros como se ve en esta imagen desde el Bimbalet.

La Comunidad lleva 24 días seguidos bajo los efectos del anticiclón con uno de los inviernos más secos de la historia

Pamplona - Una masa de aire muy frío y seco procedente del Ártico colocará a partir de la noche de hoy y sobre todo el jueves a casi toda la Comunidad Foral con temperaturas bajo cero en gran parte del día y una sensación térmica aún más heladora por los efectos del cierzo. Sin embargo, salvo alguna ligera precipitación, no se esperan nevadas de importancia ni lluvias, algo que es una constante en este invierno ya que desde el 16 de diciembre no ha caído agua sobre el suelo foral, con lo que Navarra encadena ya 24 jornadas bajo los efectos del anticiclón que sólo ha dejado un par de episodios de nieblas. Aunque en la capital Pamplona todavía no se han registrado heladas -algo insólito- los termómetros sí que se acercaron a casi -10 grados en puntos de Roncal, Salazar, Almiradío, Aezkoa y Sakana en el arranque de esta semana. Estos valores también se rondarán en un jueves helador en lo que las mínimas de -2 o -3 grados serán frecuentes en gran parte del territorio con máximas que no pasarán de los 3 o 4 grados. El viento norte acrecentará esa sensación de frío (que remitirá algo para el fin de semana), pero su componente seco impedirá que, pese a la baja cota de nieve (400-500 metros) se transforme en nevadas. Apenas caerán algunos copos sueltos en zonas orientadas al norte, que completarán algunas pequeñas nevadas que se esperaban en la noche de ayer con el coletazo de un frente norte, según explicó Peio Oria, delegado territorial de Aemet, quien adelantó que habrá que esperar a febrero para que entren frentes que traigan el meteoro blanco.

"De momento, en los modelos no se aprecian cambios ni frentes húmedos hasta al menos mitades de la próxima semana pero hay que recordar que algunos de los años con mayores espesores de nieve estos se produjeron también en febrero tras un invierno muy seco", señaló Oria recordando los dos metros que registró el Refugio de Belagua en 1996, cantidad que se fue a los 4 metros en Goriz (Ordesa) o los 6 metros en Cerler tras el paso de varios frentes en febrero de ese año. Mientras tanto Navarra vivirá una "clásica" situación con masa de aire frío y seco procedente del norte quedará el jueves y a primera horas el viernes guarismos de -8 en Belagua, Aralar, Arangoiti y sensaciones térmicas parecidas a menor altitud por el efecto del viento. "El jueves y parte de hoy y del viernes serán jornadas muy desapacibles como ya fue la del lunes", vaticinó Oria.

Lo último Lo más leído