Un Plan definirá las medidas y el presupuesto

La ley establece que el Gobierno deberá aprobarlo en el plazo de un año tras la entrada en vigor de la norma

08.02.2020 | 14:27

Pamplona - La Ley Foral para la Igualdad Entre Mujer y Hombres establece que el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) deberá elaborar el Plan Estratégico que establecerá los objetivos y medidas de carácter transversal necesarios para garantizar la norma, así como el presupuesto para llevarlas a cabo. Así mismo, se encargará de su posterior seguimiento y evaluación.

Este Plan, cuya vigencia será de seis años, deberá ser aprobado por el Gobierno foral en el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de la Ley. Entre otros aspectos, deberá contener un análisis de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad navarra, así como las acciones que deben emprenderse y el orden de prioridad de las mismas. Del mismo modo, deberá reflejar los métodos de seguimiento y evaluación de estas medidas y el presupuesto previsto para llevarlas a cabo.

El INAI contará para la elaboración y posterior evaluación del Plan Estratégico con la colaboración de los correspondientes departamentos y con la participación de las entidades locales, así como de los agentes sociales y económicos implicados y de las entidades, asociaciones y colectivos para la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

Según señala el texto, en la elaboración del Plan deben considerarse las recomendaciones de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad, así como y las del Consejo Navarro de Igualdad.

Tras la aprobación de este Plan Estratégico, los organismos y entes que integran el sector público institucional de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra tendrán otro año para aprobar sus propios planes de igualdad. - L.H.

Lo último Lo más leído