donostia - La valentía y el arrojo que mostró al zafarse del joven que pretendía abusar de ella es la única buena noticia de un nuevo intento de agresión sexual, ocurrido esta vez en Donostia, en la que la víctima es una menor de edad y su agresor un joven de 24 años que ingresó ayer por la tarde en prisión por orden del juzgado encargado del caso.

En un contexto político en el que los recursos destinados a luchar contra esta lacra social están siendo cuestionados por la extrema derecha, la realidad va un paso por delante, y refleja a diario la magnitud de un problema que lo último que necesita es que se vea desprovista de medios. Así lo reflejan las agresiones sexistas sufridas por tres mujeres en los últimos días en Donostia, Soraluze y Lazkao.

Solo en Gipuzkoa, la Diputación acogió el año pasado a 143 víctimas de la violencia machista y prestó apoyo a un total de 653. Actualmente un total de 2.400 mujeres reciben protección de la Ertzaintza en el territorio, donde en noviembre pasado estaban en vigor 1.164 órdenes de alejamiento. Datos que llevan a la reflexión, más aún tras la última agresión sexual a una menor durante la noche del lunes en Donostia, que se suma a un preocupante comienzo de año jalonado de agresiones machistas.

El último arresto tuvo lugar minutos después de las 23.00 horas del lunes cuando los agentes de la Guardia Municipal localizaron a un joven que poco antes había abordado a una menor que se dirigía a su domicilio, en las inmediaciones del campo de fútbol de Matigoxotegi, entre los barrios de Intxaurrondo y Egia. Según fuentes de la investigación, la chica fue abordada “con intenciones todavía peores”, pero supo reaccionar, zafarse de su agresor y huir del lugar.

Poco después solicitó ayuda y fue asistida por unos viandantes. Agentes de la policía local desplegaron un dispositivo que permitió localizar al presunto agresor. El joven, tras pasar la noche en los calabozos, fue puesto ayer a disposición judicial y conducido posteriormente a prisión.

profundo rechazo Estos hechos vuelven a poner sobre la mesa por enésima vez la necesidad mostrar “el más profundo rechazo” ante un nuevo intento de agresión sexual, como así lo expresaron desde el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Consejo de la Juventud.

El portavoz foral, Imanol Lasa, afirmó que “una vez más se evidencia” que la violencia contra las mujeres es “una lacra social” que van a combatir en Gipuzkoa con todas sus “fuerzas”. “Es un mensaje que debemos trasladar con más claridad que nunca en un contexto en el que, desde distintas fuerzas políticas, se está poniendo en cuestión la violencia de género. Es una línea roja que, desde Gipuzkoa, no vamos a permitir que se traspase”, advirtió. El portavoz foral, en representación del gobierno PNV-PSE, recalcó que Gipuzkoa es un territorio “de tolerancia cero ante la violencia machista”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, también condenó los hechos y consideró “más necesario que nunca” insistir en el mensaje de rechazo “de forma clara y contundente” en un contexto político como el actual en el que “se ponen en cuestión demasiadas cosas”.

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) aplaudió la “valentía” de la chica agredida, al tiempo que opinó que luchar contra la violencia machista compete a toda la sociedad.