El pasado 20 de diciembre el Sindicato Médico de Navarra renovó parte de su Comisión Ejecutiva, al frente de la cual estarán los próximos cuatro años María Aurelia Mena Mur, como presidenta, y Alberto Pérez Martínez, como secretario general, si bien mantendrán “una línea similar a la que llevábamos en los últimos años, que es defender las condiciones laborales de los médicos”. Así lo explicó ayer el cirujano pediátrico Alberto Pérez, quien señaló, respecto a los principales retos que tienen por delante, que “el empeoramiento de las condiciones laborales está empezando a perjudicar la atención a los pacientes y, en ese sentido, probablemente lo que más nos preocupa en el Sindicato Médico es la pérdida de la relación del médico con el paciente, la pérdida enorme de calidad asistencial, la sobrecarga tan brutal de trabajo que tienen los médicos, especialmente pero no sólo en el ámbito de la Atención Primaria, que está haciendo que realmente no haya tiempo para dar una atención adecuada, que haya una sobrecarga que está llevando a muchos médicos a tener problemas de burnout (desgaste profesional), de no conseguir hacer su trabajo con la suficiente calidad”.

Durante los meses de noviembre y diciembre esta organización estuvo haciendo asambleas y recabando información de las demandas de este colectivo profesional y, según apuntó su secretario general, las dos principales son “el exceso de trabajo que impide atender bien a los pacientes, que es con diferencia nuestro principal cometido, y después los agravios comparativos tanto con otros estamentos, como con otros compañeros de otras comunidades autónomas, respecto a las condiciones laborales, a las condiciones retributivas, a cómo se han aplicado los recortes a partir de 2010 y cómo se están recuperando esos recortes”, porque, como apuntó Mena, “el nivel A contribuyó mucho más a superar la crisis pero ahora que parece que empezamos a estar en situación de bonanza no se ha hecho una reversión en proporción al recorte que hubo”.

objetivos Preguntados por cuáles son los objetivos que se marca la nueva Ejecutiva, la doctora Mena sostuvo que “en este momento creemos que tenemos que defender ante todo la relación médico-paciente, el poder ejercer nuestra profesión con todo los elementos necesarios para ello y uno de ellos es el tiempo, el tiempo que les dedicamos, el tiempo de formación para que estemos realmente a la altura de la situación social en la que nos encontramos: con un aumento de la edad de la población, con una supervivencia mucho mayor, con un aumento en la calidad de vida que la población nos demanda y, a medida que está aumentando la esperanza de vida, hay gente que también tiene mayores patologías, mayor discapacidad, y además están aumentando los sistemas tecnológicos de tratamiento. Nosotros consideramos que debemos tener al alcance todos esos sistemas nuevos para la atención a la población y estamos en la defensa de la relación médico-paciente para seguir dando una calidad asistencial a nuestra población como se merece”.

Tras considerar que la sanidad navarra tiene “un problema organizativo” y abogar por realizar estudios sobre “las cargas de trabajo” de cada profesional y “sobre la fidelización de los médicos”, Alberto Pérez afirmó que “ahora mismo hay que darle una vuelta radical al trato que la administración tiene con los facultativos en Navarra para conseguir primero fidelizar a los que estamos aquí, evitar que se vayan, y para conseguir que esto vuelva a ser otra vez atractivo”. En este sentido, Mena lamentó que “se hace una inversión enorme en la formación de los médicos y de los especialistas y luego vemos cómo se nos están yendo a comunidades limítrofes por mejorías en las condiciones laborales y económicas”, por lo que apostó por “revertir” esas condiciones para que “podamos contar con un relevo generacional”.

El secretario dijo haber constatado en sus compañeros “que es necesario iniciar movilizaciones pero sobre todo porque no hay posibilidad de interlocución con la administración”, si bien todavía lo están estudiando. Por su parte, la presidenta apuntó que “algunos de estos problemas ya venían de antes. No queremos tampoco decir que son problemas propios de este gobierno. Esta legislatura ha tenido los suyos, ha habido otros que han venido heredados, pero nosotros lo que lamentamos es que en esta legislatura no se hayan podido ni subsanar ni revertir”.

Composición de la Comisión Ejecutiva. Tras la renovación de parte de la Comisión Ejecutiva, ésta la componen Mª Aurelia Mena Mur (presidenta), Alberto Pérez Martínez (secretario general), Jesús Soria Aznar (vicesecretario general), José Ignacio Calvo Sáez (vicepresidente hospitalario), Rosa Mª Alás Brun (vicepresidenta extrahospitalaria), Mercedes Elizalde Usechi (tesorera) y, como vocales, Mª Pilar Anadón Senac, F. Javier Bartolomé Resano, Rosa Mª Blasco Gil, Francisco Javier González Arteaga, Mª Concepción Goñi Orayen, Fermín Rosas Vilar, Juan Ramón Sanchiz Rubio y María Sanz Gálvez.

María Aurelia Mena Mur. Nacida en Barcelona pero criada en Navarra, es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Navarra (UN), especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el hospital Vall d’Hebron y doctora en Medicina por la UN. Trabajó en Mutua Terrassa, Aspace y, actualmente, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Alberto Pérez Martínez. Nacido en Madrid y criado en Huesca, Pérez Martínez es licenciado en la Universidad de Navarra y especialista en Cirugía Pediátrica por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Trabajó en el Hospital Universitario de Albacete (1992-99) y a partir de ese año y hasta la actualidad en el CHN, donde ejerció como jefe de servicio de Cirugía Pediátrica entre 2013 y 2016.

Valoración. A juicio del Sindicato Médico, “si atendemos a los compañeros y a las encuestas de satisfacción de los pacientes”, la sanidad navarra “está claramente peor”, si bien reconoció que también se han hecho “cosas buenas”, como la posibilidad de que los padres puedan estar 24 horas con sus hijos en la UCI pediátrica del CHN, los nuevos quirófanos o las nuevas salas de endoscopias.