PAMPLONA - El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, defendió ayer que el Ejecutivo foral está trabajando para encontrar “el proceso adecuado, más justo y con el máximo respeto a los trabajadores”, “respetando los intereses laborales” y con “seguridad jurídica” en la internacionalización del servicio de ambulancias. Domínguez contestó así a una pregunta parlamentaria en el pleno de la Cámara formulada por la portavoz del PSN, María Chivite, en la que criticaba que “todavía no sabemos en qué condiciones se van a internalizar a estos trabajadores”, a pesar de que el acuerdo en la mesa del transporte sanitario “fijó que se publificaría en el último trimestre de 2018”.

Domínguez resaltó que este proceso de internalización está encontrando “serias dificultades derivadas de las restricciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018”. En este sentido, indicó que la internalización de este servicio “no se llevará a cabo si no pudiera hacerse con seguridad jurídica y respetando los intereses laborales que actualmente prestan este servicio”.

Asimismo, remarcó que “no cabe la internalización y subrogación del personal si no se aprueba una norma foral con rango de ley” y cumpliendo “los preceptos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018”. Así las cosas, concluyó que “si no se alcanza la mayoría parlamentaria para dar la seguridad jurídica necesaria” a este proceso “cada uno deberá asumir la responsabilidad que le corresponda”.

“no se cumple el acuerdo” Por otro lado, María Chivite contestó que “el propio sector está denunciando que no se está cumpliendo ese acuerdo”. Indicó que, mientras que el Departamento de Salud presentó un informe “diciendo que no era posible” la creación de una entidad pública que asumiera el transporte sanitario, el Departamento de Derechos Sociales “va a crear el mismo proceso que entonces se decía que no se podía” y que “también lo han hecho otras comunidades”.

Chivite se mostró a favor de la publificación de este servicio, “lo que no podemos compartir es esta internalización que propone el cuatripartito que no salvaguarda los derechos adquiridos de los trabajadores”. Además, se preguntó si el Ejecutivo foral no va a cumplir la Ley de Contratos Públicos que obliga a las empresas públicas a subrogar al personal del servicio que se internaliza. - D.N.