Javier Morentin Encina ha comenzado este año su tesis dentro del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Educación de la UNED. Su vocación investigadora ha sido algo tardía, y se despertó mientras realizaba las prácticas profesionales del Grado en Educación Social en el mismo Centro Universitario.

El ámbito de su tesis, de clara orientación y servicio social, no es otro que el Abandono Educativo Temprano. Javier indica que existen numerosos estudios en ese área analizando sus causas y motivaciones, de gran complejidad, tales como “la familia, la personalidad, la política educativa, etc.”. En un enfoque innovador, este doctorando se quiere centrar específicamente en analizar las “consecuencias positivas que tiene el abandono educativo temprano”, algo a lo que “no se le presta atención”.

Lo que pretende es dar voz a estos alumnos, para conocer qué conceptos han aprendido fuera del ámbito escolar, y cuáles, a su juicio, no habrían sido jamás aprendidos permaneciendo dentro del sistema educativo. También pretende, en un futuro, crear una asociación que agrupe a estas personas para que puedan ayudarse unas a otras, y generar difusión entre la población sobre el Abandono Educativo Temprano.

Su trabajo de campo se va a desarrollar en dos centro educativos: el Centro de Inserción Laboral de la Fundación Ilundáin y el IESNAPA Félix Urabayen.

Cuando finalice su tesis, Javier quiere seguir vinculado al centro, como docente e investigador. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Javier Morentin Encina realiza la tesis dentro del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Educación de la UNED.

¿Sobre qué investiga? Sobre abandono educativo temprano y sus consecuencias positivas.