Pamplona - Todos los grupos parlamentarios coincidieron ayer en la necesidad de que exista en Navarra una ley que reconozca a las familias monoparentales y les dote de apoyos especiales ante su situación de desprotección.

La representante de Geroa Bai, Isabel Aramburu, apostó por “proteger el bienestar de los menores que viven en esas familias porque son los más vulnerables”, indicando que esta ley permitirá se conozcan mejor estas situaciones.

Por parte de Podemos, la parlamentaria Tere Sáez destacó la ligazón que existe entre las familias monoparentales encabezadas por una mujer y la pobreza, una realidad, incidió, atravesada por la discriminación de las mujeres. Esto “hace que sea un colectivo de muy especial vulnerabilidad”, consideró.

La parlamentaria de EH Bildu, María Fernández de Garayalde, apostó por la equiparación en derechos de las familias monoparentales y numerosas. “Vamos a apoyar la ley y entendemos que es un primer paso para poder avanzar en derechos para las familias monoparentales”, aseguró. Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, mostró también su apoyo a la proposición. “Para nosotros es un avance social contar con una herramienta jurídica para acreditar a las familias monoparentales y, a partir de ahí, establecer una políticas públicas de ayuda”.

Por parte del PSN, Nuria Medina afirmó que desde su grupo comparten la necesidad y el objetivo de la Ley Foral para la acreditación de las familias monoparentales, aclarando que, a su parecer, los beneficios deben ir más allá de lo económico.

Desde UPN, Mónica Doménech indicó que apuestan “por aplicar medidas para las familias con hijos a cargo que se encuentran en circunstancias especiales, como entendemos que son las familias monoparentales”. Por su parte, Javier García, del PP, señaló: “Todo aquello que sea apoyar a las familias va a contar con el apoyo de este partido”, aunque matizando que no están de acuerdo con que equipare a estas con las numerosas. - L.H.